Un mes después de la primera concentración realizada tras el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19, la selección española de fútbol para ciegos vuelve a reunirse en Madrid con el objetivo de seguir puliendo aspectos tácticos y mantener la forma física adecuada ante futuros compromisos internacionales.
Hasta el día 23 de octubre, los pupilos de Jesús Bargueiras regresan a los entrenamientos en doble sesión diaria que llevarán a cabo en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en la capital. Como ya sucediera hace un mes, volverán al terreno de juego con mascarillas y un protocolo de acción específico para evitar un posible contagio.
La amplia convocatoria de la Selección Española está compuesta por 14 jugadores de campo y 5 porteros, mezclando veteranía y juventud con el objetivo de encontrar la mejor puesta a punto de cara a la mejor preparación posible para los Juegos Paralímpicos de Tokio. Para ello, al margen de la preparación física y ejercicios técnicos, la rojita paralímpica realizará distintos partidillos sobre el césped artificial.
Un año de la consecución del europeo
La Selección Española de fútbol-5 para ciegos se proclamó el pasado septiembre de 2019 campeona de Europa por octava ocasión en su historia tras ganar en Roma a la Selección Francesa por 3-1 gracias a los goles de Youssef El Haddaoui, Adolfo Acosta y uno en propia meta.
Esta nueva hazaña de la selección se suma a los campeonatos logrados en Barcelona 1997, Oporto 1999, París 2001, Manchester 2003, Torremolinos 2005, Atenas 2007 y Loano (Italia) 2013, por lo que ha puesto fin a una sequía de seis años, desquitándose de la plata lograda ante Rusia en el pasado europeo de Berlin en 2017.
Asimismo, el título clasificó automáticamente a la selección para los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. Los de Jesús Bargueiras se tomaron la revancha del Mundial del año pasado celebrado en Madrid donde sólo pudo ser quinta.
De esta manera, la selección cerró un campeonato invicta después de una disputada final ante Francia, donde le acompañó la fortuna y supo controlar mucho mejor el partido tras un primer tiempo muy ajustado.