El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Durán, participó en los Desayunos Deportivos de Europa Press, en donde recalcó este que el deporte para personas con discapacidad «es un gran tenedor de valores» y que necesita de «conquistadores de primer nivel» como puede ser el caso de la nadadora Teresa Perales, mientras que dejó claro que la integración en las federaciones deportivas no se puede permitir «fracasos».
«El deporte está lleno de valores, el olímpico y paralímpico, pero en este hay elemento de superación y ese llamamiento a que todo el mundo se merece una oportunidad. El deporte paralímpico es un gran tenedor de valores», aseguró Durán.
La discapacidad, un ‘apellido’ del deporte
El dirigente también aseguró que no tienen «ningún complejo en usar la palabra discapacidad» como ‘apellido’ del deporte. «Si no la dices parece que estás haciendo invisible que existen barreras, viene bien para que se ponga el foco en los problemas que hay. Todos los deportistas representan a España y lo de la discapacidad no nos hace daño, no tenemos complejos y ayuda a mucha gente que no puede alzar la voz», advirtió.
El gallego consideró que «dedicarse al deporte no es lo más exitoso» y que «no es fácil» conseguir que «una persona joven» decida hacerlo. «Y si tiene discapacidad, la ecuación contiene más incógnitas», remarcó. «Al deportista con discapacidad hay que ir a buscarle porque si va de entrada a una instalación y no tiene un poco de suerte, a lo mejor se frustra porque no hay conocimiento o recursos», puntualizó. «Hay que llevarle y guiarle hacia estructuras donde tenga un acompañamiento. También hay que ir a más colegios y todavía hay sitios a donde no llegamos, tenemos que dotar a los centros de recursos técnicos que son más caros», añadió al respecto.
«El deporte te ayuda y te integra en la sociedad»
Durán tiene claro que «el deporte te ayuda y te integra en la sociedad» y que cuando una persona con discapacidad lo practica «en su barrio o va a un gimnasio, la percepción es de menos discapacidad«, y también sirve para «visibilizar unas cuestiones que hay que arreglar si no están arregladas», comentó
Y para ello cuentan con la ayuda de deportistas que han llegado «a una etapa en la que son grandes líderes sociales y ejemplos» como pueden ser los casos de la nadadora Teresa Perales, la triatleta Susana Rodríguez o el ciclista Ricardo Ten. La ganadora de 28 medallas paralímpicas fue reconocida en 2021 con un histórico Premio Princesa de Asturias de los Deportes o la gallega fue portada de la revista ‘Time’ por su trabajo como médico en la pandemia.
«Todo es ir conquistando poco a poco y para eso necesitas conquistadores de primer nivel. Teresa lo es, ha conseguido que se hable mucho de deporte paralímpico y lo hace con una sonrisa eterna, es una gran embajadora del deporte paralímpico. Susana salió en la portada de ‘Time’, son espacios que se van ganando y quizás mucha gente no le dé mucha importancia porque le parece normal», subrayó.
Mejorar el perfil del deportista paralímpico
En este sentido, celebró igualmente «una conquista muy perseguida y ansiada» como la de la equiparación con los olímpicos en los premios por medalla en Juegos, aunque demandó trabajar por algo «coherente» como que luego Hacienda «no meta un ‘palo’ tan grande» a sus beneficiarios porque «ese ingreso no es regular». También quiere «avanzar» en que se mejoren las ayudas en el programa ‘Team España’ del CSD. «Vamos a seguir ‘pico y pala’, cuando estás así lo acabas consiguiendo», señaló con una sonrisa.
Todo con el objetivo de la mejora a nivel deportivo para que España siga siendo protagonista, aunque admite que «hoy por hoy es imposible» acercarse a los resultados de Barcelona’92, con 107 medallas, porque el escenario ha cambiado desde aquel «salto brutal en la concepción del deporte paralímpico».
«La competencia era mucho más escasa y hoy todo el mundo hace una apuesta brutal. Con más recursos se pueden hacer cosas mejor y más programas de ‘Relevo Paralímpico’, pero necesitamos que más personas con discapacidad hagan deporte. Tenemos un amplio margen de mejora», detalló.