Cuando se llega al final de un año, muchas son las preguntas que se hace sobre la pensión de jubilación: su importe, edad y mucho más. Y es que para 2024 también se esperan muchos cambios en sentido, algunos que ya se conocen y otros todavía por desvelar.
Por ejemplo, si hablamos de la edad de jubilación debemos de saber que en España se retrasa cada año más desde que se puso en marcha en 2013 una reforma aprobada por la Seguridad Social que concluirá en 2027, cuando la edad de jubilación en España va a quedar fijada en 67 años. Cada año se va retrasando más con el objetivo de llegar a esa edad y de cara 2024 volverá a aumentar dicha edad.
Antes de meternos a hablar sobre cual va a ser la edad de jubilación para 2024, debemos destacar que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, define la pensión de jubilación como aquella que, en su modalidad contributiva «cubre la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, alcanzada la edad establecida, cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia, poniendo fin a su vida laboral, o reduce su jornada de trabajo y su salario en los términos legalmente establecidos».
¿CUÁL SERÁ LA EDAD DE JUBILACIÓN EN 2024?
La edad ordinaria de jubilación que se va a fijar para 2024 se va a fijar en 66 años y seis meses, por lo que con respecto a 2023 se retrasa dos meses más dicha edad.
Como es obvio, el periodo que tenga cotizado en la Seguridad Social cada persona a lo largo de su vida laboral también se tiene en cuenta, ya que este te puede permitir acceder a la jubilación con 65 años. En este sentido en 2024, existirá la opción de que si la persona ha cotizado 38 o más años, podrá acceder a la pensión desde los 65 años.
Debemos de recordar que para que una persona pueda acceder a la pensión contributiva de jubilación deberá de haber cotizado un mínimo de 15 años, ya que es un requisito obligatorio. En caso de no cumplir con esta condición, la persona interesada podrá acceder a la pensión no contributiva de jubilación, que gestiona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO.
UN PLAN PARA RETRASAR LA EDAD DE JUBILACIÓN
La reforma para retrasar la edad de jubilación es un plan que el Gobierno está llevando a cabo desde 2013 y que culminará en 2027, cuando la edad de jubilación haya pasado en ese periodo de 65 años a 67. Para ello, ha tenido un aumento progresivo.
Si para 2024, la edad se va a fijar en 66 años y seis meses, para el año siguiente será de 66 años y ocho meses para las personas que hayan cotizado menos de 38 años y tres meses. Si se da el caso de que haya cotizado igual o más, podrá acceder a la pensión con 65.
Para 2026 la edad ordinaria de jubilación será de 66 años y 10 meses. Ahora bien si la persona ha cotizado 38 años y tres meses o más, podrá acceder a la jubilación con 65 años.
Finalmente, en 2027, la edad de jubilación ordinaria se va a fijar en 67 años. En caso de que las personas hayan cotizado 38 años y seis meses o más, podrán solicitar la jubilación con 65 años.
De esta manera se llegará al final de esta reforma para retrasar la edad de jubilación, pero todo apunta a que ya se está trabajando para alargar más dicha edad, con el objetivo de situarla entre los 68 y los 72 años.