La Junta de Andalucía lleva tiempo trabajando con el objetivo de cuidar a las personas que se encuentran en situación de dependencia. Motivo de ello, varios meses atrás, lanzó un nuevo plan para conseguir aligerar la lista de espera y reducir los tiempos que las personas esperan para recibir el grado de dependencia y las posteriores ayudas y/o servicios complementarios.
Ahora, en pro de mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de dependencia, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha lanzado una nueva apuesta, que en este caso se centra en cuidados intermedios para prevenir las situaciones de dependencia.
Loles López destaca la importancia de «prevenir situaciones de dependencia»
La consejera Loles López ha señalado la importancia de estos cuidados para prevenir situaciones de dependencia y ofrecer atención residencial a personas mayores de 50 años con necesidades sociales y sanitarias simultáneas, y potencialmente dependientes. Para ello, ha puesto el ejemplo de la residencia de personas gravemente afectadas de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), que acoge un proyecto piloto de cuidados intermedios que cuenta 34 plazas en Andalucía, diez de ellas en Almería. Desde el pasado mes de febrero acoge un programa para cuidados intermedios, que responde a la necesidad de población con dificultades sociales, que precisa de atención sanitaria tras recibir el alta hospitalaria. En concreto, se centra en patologías de traumatología».
Este proyecto pionero de FAAM contó con un montante de 125.000 euros dentro de la línea de 46,5 millones a nivel regional dirigida a la transformación de los servicios sociales y la innovación social, que se desarrolla en cuatro entidades asociadas de la provincia. De esta manera, en un centro especializado para mejorar la recuperación, los pacientes reciben asistencia médica, fisioterapia, logopedia, psicología o enfermería.
Debemos de tener en cuenta que «la FAAM fue pionera y líder, porque empezamos con los cuidados intermedios en 2020, en plena pandemia, y desde entonces hemos atendido a más de cien personas».
El nuevo Plan de Andalucía para aligerar la lista de espera de la dependencia
En varias ocasiones hemos hablado que Andalucía ha lanzado un nuevo programa a favor de la dependencia, conocido como ‘Plan Andalucía Simplifica’. Desde la Junta de Andalucía han señalado en innumerables ocasiones que este nuevo procedimiento de gestión de la dependencia que busca simplificar los trámites administrativos y facilitar el acceso de las personas a los servicios o prestaciones económicas de atención a la dependencia para que su tramitación sea más ágil.
Lo más llamativo de este nuevo proceso principal novedad de este nuevo marco normativo andaluz es la reducción a una única visita al domicilio de la persona que solicita la dependencia. Eso provocaría que se redujeran los plazos, ya que hasta el momento eran necesarias dos visitas (una para la valoración y otra para la elaboración del Programa Individual de Atención -PIA). Asimismo, se unifica a una sola resolución administrativa de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones. De esta manera, se va a potenciar la tramitación electrónica, a través de la Ventanilla Electrónica de la Dependencia, para que su solicitud sea más cómoda, ágil y sin necesidad de desplazamientos. Además, se inicia un nuevo sistema de información que permite la gestión integral del procedimiento, sustituyendo varios subsistemas actuales.
Lo que queda claro es que la Junta de Andalucía está trabajando en mejorar la calidad de vida y la atención de las personas en situación de dependencia.