El Gobierno de España sigue dando pasos para aprobar la reforma del subsidio por desempleo en este año 2024. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han firmado un acuerdo sobre esta reforma del subsidio por desempleo.
Una reforma que fue tumbada el pasado mes de enero de 2024 al contar con los votos en contra de PP, Vox y Podemos. El Ejecutivo Central ha realizado ciertas modificaciones sobre el texto inicial y parece que la reforma será una realidad en el presente año.
Nuevas medidas de la reforma del subsidio por desempleo
Por norma general, el importe del subsidio por desempleo en España es de 480 euros al mes. En concreto, el importe es equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) vigente. Uno de los grandes cambios de la reforma se centra en la cuantía del subsidio.
Además de aplicar cambios en el importe del subsidio por desempleo, también se incorporan otras medidas que buscan mejorar el acceso de los ciudadanos a este tipo de prestaciones de protección por desempleo.
Entre otras cosas, el Gobierno de España eliminará el mes de espera tras agotar la prestación contributiva por desempleo para poder solicitar el subsidio por desempleo. Es decir, el subsidio podrá cobrarse desde el primer día de agotamiento de la prestación contributiva del paro.
También se amplía el número de beneficiarios que podrán acceder al subsidio por desempleo. Cuando entre en vigor la reforma, podrán acogerse a esta prestación las personas víctimas de violencia de género o violencia sexual desde los 16 años de edad. También las personas menores de 45 años de edad sin cargas familiares y los trabajadores eventuales agrarios de todo el país.
La duración máxima del subsidio será de 30 meses. Al respecto, desde el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) aclaran que la compatibilidad se llevará a cabo por un periodo tope de 180 días por cada nuevo empleo a tiempo completo o parcial. Todo ello, sin reducción de la cuantía.
Nueva cuantía del subsidio por desempleo
Tal y como hemos comentado inicialmente, la cuantía del subsidio por desempleo actualmente es de 480 euros al mes, equivalente al 80% del IPREM. Así, la reforma traerá consigo un importante aumento del importe a percibir por parte de los ciudadanos.
Durante los primeros seis meses de percepción, la cuantía del subsidio por desempleo será equivalente al 95% del IPREM vigente (570 euros al mes). Por su parte, durante los seis meses siguientes, el importe será del 90% del IPREM (540 euros al mes). Durante el resto de duración del subsidio por desempleo, la cuantía a percibir será del 80% del IPREM.
Es decir, durante determinados periodos de la prestación, el ciudadano recibirá 90 euros más al mes con respecto a la cuantía actual. Por tanto, se trata de una medida especialmente beneficiosa para las personas en situación de desempleo.
El punto más controvertido de la reforma fallida del mes de enero de 2024 fue la reducción que pretendía el Gobierno de España sobre la cotización en el subsidio para mayores de 52 años. Tras analizar la reforma, el Gobierno de España mantendrá en el 125% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) la base de cotización durante la percepción de este subsidio. Dicha cotización es clave para la futura pensión de jubilación de las personas beneficiarias.