Los ciudadanos en España tienen la posibilidad de jubilarse con 63 años de edad. Sin embargo, esta edad de jubilación solamente está permitida para las personas que cumplan los requisitos correspondientes. Además, puede conllevar una reducción en la cuantía de la pensión.
En la actualidad, la edad ordinaria de jubilación en España es de 66 años y cuatro meses para las personas que han cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social.
No obstante, las personas que han cotizado igual o más de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social también pueden acceder a la jubilación con 65 años de edad; y con el 100% de la base reguladora en la pensión.
Edad de jubilación a los 63 años
Una de las modalidades de jubilación que contempla el sistema español es la jubilación anticipada voluntaria. Así, con esta modalidad, los ciudadanos pueden jubilarse con 63 años de edad.
Hay que tener en cuenta que el Gobierno de España aplica una serie de coeficientes reductores en la pensión contributiva para aquellos ciudadanos que adelantan su edad de jubilación. Así, con la nueva reforma de pensiones, la Seguridad Social ha reforzado la penalización en las pensiones, con el objetivo de promover la jubilación a edades más cercanas a la edad de jubilación legal e impulsar las carreras de cotización más largas.
Por tanto, en caso de haber cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social, la edad de jubilación anticipada voluntaria mínima es de 64 años y 4 meses. En caso de una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses, la edad mínima de jubilación anticipada voluntaria es de 63 años.
Para acogerse a la jubilación anticipada voluntaria en España, el trabajador debe acreditar una cotización efectiva de, al menos, 35 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años de cotización deben haberse producido en los 15 años anteriores a la solicitud de jubilación anticipada.
Jubilación anticipada voluntaria
Junto con todo lo expuesto anteriormente, es necesario que la cuantía que corresponda a cobrar como pensión sea superior a la pensión mínima que le correspondería al cumplir 65 años de edad.
Los coeficientes reductores por la jubilación anticipada voluntaria se aplican en función del número de meses de adelanto de la edad de jubilación y el periodo cotizado por parte del trabajador a la Seguridad Social.
Así, los expertos de ‘Bankinter‘ matizan que «cuando en el momento de acogerse a esta modalidad de jubilación el trabajador perciba el subsidio por desempleo, y lo haya hecho durante al menos tres meses, se le aplicarán los coeficientes propios de la anticipada involuntaria, que son más favorables para la persona por haber sido expulsada del mercado laboral por causas no imputables al trabajador».
En caso de tener menos de 38 años y seis meses cotizados a la Seguridad Social, anticipar la edad de jubilación voluntariamente conlleva una reducción entre el 3,26% (1 mes antes) y el 21% (24 meses antes). Cuantos más años cotizados a la Seguridad Social, menores serán los coeficientes reductores a aplicar.