Las personas con discapacidad en España tienen una edad de jubilación específica, permitida por la normativa de la Seguridad Social. Hay que tener en cuenta que las personas con discapacidad suelen encontrar mayores dificultades para acceder a la vida laboral y completar los requisitos de cotización exigidos por el sistema español.
En primer lugar, debemos resaltar la edad ordinaria de jubilación en España para este año 2023. Así, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social.
Por su parte, la edad de jubilación para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses, es de 65 años. Para este tipo de situaciones, el trabajador tiene derecho a cobrar el 100% de la base reguladora.
Edad de jubilación de personas con discapacidad
Una vez expuesto todo lo anterior, se puede afirmar que las personas con discapacidad disponen de una edad de jubilación más baja a la de la jubilación ordinaria que marca la Seguridad Social.
Es decir, el sistema de la Seguridad Social permite a los ciudadanos acceder a la jubilación anticipada por motivo de discapacidad. Además, en la jubilación anticipada por discapacidad no se aplican coeficientes reductores en la cuantía de la pensión contributiva a percibir.
Las personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 45% pueden acceder a la jubilación anticipada desde los 56 años de edad. En este sentido, hablamos de una edad de jubilación desde el cumplimiento de los 56 años.
Por su parte, las personas con una discapacidad certificada igual o superior al 65%, tienen la posibilidad de jubilarse anticipadamente a partir de los 52 años de edad. Hablamos de una edad de jubilación de 52 años para este colectivo.
En ambos casos, la pensión no se verá reducida por acogerse a la jubilación anticipada. Además, para las dos situaciones se deben cumplir ciertos requisitos de cotización exigidos por la Seguridad Social.
Requisitos de cotización de la Seguridad Social
Hasta el momento, la Seguridad Social exigía una cotización de, al menos, 15 años a la Seguridad Social con la discapacidad reconocida, para que las personas con discapacidad igual o superior al 45% pudiesen acceder a la jubilación anticipada por discapacidad en España.
Sin embargo, el 16 de mayo de 2023, el Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado por Real Decreto reducir el número de años de cotización exigido de 15 a 5 años con la discapacidad reconocida. En total, se deben cumplir 15 años de cotización, como mínimo, aunque sólo 5 deben producirse con la discapacidad certificada.
Para las personas con una discapacidad igual o superior al 65%, la edad de jubilación anticipada es a partir de los 52 años de edad. Para esta situación, la Seguridad Social exige una cotización mínima de 15 años a la Seguridad Social, independientemente de que se hayan producido con o sin la discapacidad en cuestión reconocida.
Finalmente, es necesario aclarar que las personas con una discapacidad igual o superior al 33% no tienen derecho a la jubilación anticipada. Sin embargo, pueden acceder a diferentes beneficios sociales y fiscales habilitados por el Ejecutivo Central y las diferentes CCAA.