La pensión de jubilación es una prestación contributiva a la que un trabajador tiene derecho tras finalizar su vida laboral, por haber cotizado durante una serie de años a la Seguridad Social, que es además, la entidad que la gestiona. La vida laboral es España, que da derecho a tal prestación, termina en este 2024 a los 65 años para aquellas personas que han cotizado durante al menos 38 años, de lo contrario, debe esperarse hasta cumplir los 66 años y seis meses. Sin embargo, este requisito es para quienes aspiran al 100 por cien de la pensión.
Cabe señalar, que la Seguridad Social establece que un trabajador tiene derecho a una pensión de jubilación si ha cotizado como mínimo durante 15 años, de los cuales dos tienen que haber sido efectuados durante los 15 años previos a la solicitud para retirarse. La cuantía de esta prestación, varía por tanto en base a factores como los años cotizados o el salario del trabajador. En este sentido, es importante señalar que este año, el Gobierno de España ha incrementado en un 3,8 por ciento las pensiones contributivas. Esto significa, que si la pensión media de jubilación es de 734 euros, el aumento ha sido de unos 52 euros.
Años que deben cotizarse para acceder a la pensión mínima de jubilación
La pensión mínima de jubilación se establece actualmente en España en los 14.466 euros al año, es decir, 1.033 euros al mes distribuidos en 14 pagas. Esta media se calcula en base a una persona mayor de 65 años con cónyuge a cargo, que es la más habitual. No obstante, esta cuantía depende de varios factores. Tanto es así, que la pensión máxima de jubilación está situada en los 3.174 euros al mes, 115 euros más que en 2023. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la Seguridad Social distribuye 10 millones de pensiones al mes, con cuantías ajustadas a cada perfil.
En cualquier caso, para determinar el importe de la pensión de jubilación, lo primero que debe tenerse en cuenta es que la Seguridad Social recoge un aumento progresivo de las bases totales de cotización dependiendo de los años cotizados. Estas bases de cotización se refieren al importe sobre el cual se calculan las contribuciones que tanto el trabajador como el empleador deben abonar a la Seguridad Social. Dichas bases incluyen todas las remuneraciones económicas que el trabajador ha recibido como empleado por cuenta ajena.
Los años cotizados se cuentan para calcular la base reguladora, que a su vez, es el importe de referencia que la Seguridad Social utiliza para calcular la pensión correspondiente en cada caso. En el caso de la pensión de jubilación, la prestación mínima corresponde al 50 por ciento de la base reguladora, calculada esta, siempre que se haya cotizado como mínimo durante 15 años a la Seguridad Social, y que de estos, dos hayan sido a su vez, durante los 15 años inmediatamente anteriores a la solicitud.
¿Qué requisitos debe cumplir una persona para recibir esta pensión mínima?
La pensión de jubilación es una prestación diseñada para que la persona que acaba su vida laboral, pueda seguir manteniendo su poder adquisitivo. Pues al dejar de trabajar, una persona deja de igual modo de percibir su salario. Por tanto, el Estado tiene que contemplar el modo de subsistir de estas personas. Es por ello, que se contempla un porcentaje del sueldo durante la vida destinado este sistema, que llegado el momento, paga las pensiones.
Pero, ¿Qué requisitos debe cumplir una persona para cobrar la pensión mínima de jubilación? La Seguridad Social establece los siguientes:
- Haber alcanzado la edad legal de jubilación. En 2024 será a los 65 años para aquellas personas que han cotizado durante al menos 38 años, de lo contrario, debe esperarse hasta cumplir los 66 años y seis meses.
- Haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social. De esos 15 años, al menos dos deben haberse completado en los 15 años inmediatamente anteriores a la solicitud de la jubilación.
- Estar en situación de alta o asimilada al alta en el momento de la jubilación. Las situaciones asimiladas al alta incluyen, entre otras, estar en desempleo y recibir prestaciones, estar en situación de excedencia, etc.
- Residencia: Residir en España o tener nacionalidad española y residir en un país con el que exista convenio en materia de Seguridad Social.
- Presentar la solicitud correspondiente a través de los canales establecidos por la Seguridad Social (oficinas, sedes electrónicas, etc.).
- Documentación necesaria: DNI o NIE, certificado de empresa o vida laboral, formulario de solicitud completado y otros documentos que la Seguridad Social pueda requerir según cada caso particular.