La solución al bajo rendimiento del motor de hidrógeno ya está aquí

Poco a poco, se van consiguiendo pequeños avances para que el motor de hidrógeno adquiera su versión más perfecta

Nuevos avances en cuanto a los motores de hidrógeno

Es un hecho que desde hace un tiempo, el motor de hidrógeno ha conseguido captar la atención del sector automovilístico. Tanto es así, que por un momento se ha contemplado la idea de que este interés, estuviese dejando a un lado la que estaba llamada a ser la gran promesa del futuro: Los coches eléctricos. Y es que de momento, de disputan quien será la alternativa real y más sostenible, que es lo que siempre se ha buscado.

De momento, ambos siguen en la pelea. No obstante, el coche eléctrico tiene más camino andado. Principalmente, porque desde las instituciones europeas han estado años presionando para que se apoyara este tipo de movilidad, con la consecuencia, de que muchos grandes fabricantes han invertido a lo grande en un proyecto, que ahora tienen que amortizar.

Por su parte, algunos de los inconvenientes del motor de hidrógeno es por ejemplo, que repostar precisamente hidrógeno, no es barato. Además, el transporte no es fácil, por lo que encontrar la fórmula de abaratar costes de distribución es fundamental. La forma de uso es otro de los temas que no terminan de convencer. Pues de momento, está en el mercado, en su mayoría, en formato gaseoso.

Otra opción es la de otros fabricantes de motores que contemplan la posibilidad de quemar hidrógeno con motores de combustión. Esto significa que el funcionamiento es más ineficiente, pero es posible mantener la mayor parte de la esencia de este tipo de propulsores. Tanto es así, que tanto el tacto como el sonido del motor, se asemeja a uno de gasolina. aquí es donde quieren llegar los fabricantes del primer motor de hidrógeno europeo, pero con una diferencian, inyectarán agua.

PRIMER MOTOR DE HIDRÓGENO EUROPEO

Los ingenieros de AVL Racetech han sido los desarrolladores de este motor de hidrógeno. Unos auténticos especialistas en todo lo relacionado al desarrollo de tecnologías para competición y proveedores de equipos desde la Fórmula 1 hasta la NASCAR. Ellos han sido los que desde su propio portal web han hecho el anuncio. Y es que han conseguido desarrollar un motor de 2,0 litros turboalimentado que desarrolla 410 CV de potencia a 6.500 rpm y que entrega un par motor de 500 Nm entre 3.000 y 4.000 rpm.

Europa ya tiene su primer motor de hidrógeno
Europa ya tiene su primer motor de hidrógeno

Todo un hito. Pues esta potencia es la característica de motores turboalimentados de gasolina de potencia similar. Un aspecto de gran relevancia ya que hasta el momento, estos últimos se encontraban por encima de los propulsores que quemaban hidrógeno. Inyectar agua caliente caliente en el sistema de admisión ha sido la clave para conseguir estos resultados.

La fórmula es la siguiente: Con inyectores, pulverizan agua en el colector de aire de admisión lo que, aseguran, permite un encendido más homogéneo del hidrógeno y evita autoencendidos prematuros o detonaciones que pueden dar al traste con el propio motor. No obstante, no es un sistema totalmente nuevo. BMV, por ejemplo, ya hizo algo parecido.

NUEVAS PRUEBAS PARA SEGUIR AVANZANDO

El concepto, para el motor de hidrógeno de AVL Racetech es el mismo. No obstante, el objeto final que se han marcado es que llegue a trabajar con mayor presión en la cámara de combustión enfriando el aire que llega desde el turbo. Pues hasta el momento, para que funcionasen los motores de hidrógeno se necesitaban grandes cantidades de aire caliente que empobrecían la mezcla. Este era el motivo de que no sacaran tanto rendimiento. Sin embargo, con la inyección de agua, puede haberse solucionado.

Salir de la versión móvil