Las personas mayores son uno de los colectivos conocidos como vulnerables de nuestra sociedad. Para ello, cuando llegan a cierta edad, cuentan con una serie de ventajas, descuentos y beneficios que se les ofrece con el objetivo de que no sean vulnerados sus derechos, apostando por mejorar su bienestar social. En este sentido, debemos de tener en cuenta que existen un sinfín de actividades y servicios con tarifas reducidas para mayores de 60 y 65 años, y los requisitos para beneficiarte son sencillos.
Entre las ayudas que se ofrecen para las personas mayores, encontramos descuentos en el transporte público, viajes, propuestas de ocio, salud, educación o compras en el supermercado. A continuación vamos a explicar cuales son los beneficios y ventajas a las que pueden acogerse las personas mayores, teniendo en cuenta que estos descuentos quedan a libre elección y disposición de las comunidades autónomas o de los ayuntamientos de las mismas ciudades en muchas ocasiones.
Ventajas para las personas mayores de 60 y 65 años
Una de las grandes ventajas que tienen las personas mayores de 60 años en España es que pueden beneficiarse de un 40% de descuento en los billetes sencillos o de ida y vuelta con la Tarjeta Dorada de Renfe. Esta tarjeta, nominativa e intransferible, tiene un precio de seis euros y puede comprarse en las taquillas de las estaciones o en agencias de viaje.
Si hablamos de turismo, tenemos que hablar de los viajes a precio reducido que ofrece los viajes del Programa de Turismo del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Estos viajes, para los que se deben de cumplir una serie de requisitos, se caracterizan por tener un precio reducido y realizarse fuera de las temporadas más caras, con precios muy competitivos y con la posibilidad de incluir a un acompañante que no sea pensionista. Además, cada vez son más las agencias que cuentan con un programa de viajes dirigido para personas mayores, con descuentos y paquetes con precios muy asequibles para mayores de 60 años.
Otros descuentos para personas mayores
El transporte público es otro de los servicios que ofrecen descuento para personas mayores, que en algunos casos pueden alcanzar hasta el 90% o ser completamente gratis. En Madrid, por ejemplo, el abono +65 se ha ido reduciendo hasta ser completamente gratuito. También en Cataluña las personas mayores de 65 años pueden viajar gratuitamente o con descuento por la red ferroviaria de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), red de autobuses y metro, el TramBaix y el TramBesòs.
Si hablamos de deducciones fiscales para personas mayores de 65 años, este colectivo puede beneficiarse de deducciones y exenciones fiscales en diferentes aspectos, como el impuesto sobre la renta IRPF o el impuesto sobre el patrimonio. Estas ventajas fiscales pueden variar según la comunidad autónoma en la que resida cada persona. Sin embargo, pueden existir requisitos distintos y otros beneficios en función a la situación de cada persona, por ello conviene consultar con la Seguridad Social para contar con los detalles en función de cada caso concreto.
Finalmente, existen otro tipo de beneficios para personas mayores como son los descuentos en la universidad para las personas mayores o en la escuela de adultos, los descuentos en salas de cine, teatros y museos o visitas guiadas con tarifa reducidas o acceso gratuito para este colectivo.