Sillas de ruedas: Información y diferencias Las sillas de ruedas proporcionan movilidad a las personas con limitaciones físicas, fisiológicas o por enfermedad. Te contamos los tipos que existen.

sillas de ruedas

Una silla de ruedas es un dispositivo de movilidad con ruedas en el que el usuario se sienta. El dispositivo se impulsa manualmente (girando las ruedas con la mano) o mediante diversos sistemas electrónicos. Las sillas de ruedas son utilizadas por personas con dificultades para deambular por limitaciones físicas, fisiológicas o enfermedad.

El dispositivo viene en variaciones que permiten la propulsión manual por el ocupante sentado girando las ruedas traseras a mano, o la propulsión eléctrica por motores. A menudo hay empuñaduras detrás del asiento para permitir que terceras personas empujen. Una silla de ruedas manual básica incorpora un asiento, reposapiés y cuatro ruedas: dos ruedas giratorias en la parte delantera y dos ruedas grandes en la parte trasera. Las dos ruedas más grandes de la parte trasera suelen tener aros de material plástico o metal, normalmente siendo de 24 pulgadas.

Una silla de ruedas ayuda a las personas a ser más móviles e independientes. Hay muchos tipos diferentes de sillas de ruedas que se utilizan por diversas razones. Es importante comprender las limitaciones y el funcionamiento seguro de cualquier silla de ruedas que elija para su correcta utilidad.

Características:

El tamaño del asiento de la silla (ancho y profundidad), la altura del asiento al suelo, los reposapiés y los reposapiernas, los estabilizadores delanteros, los respaldos ajustables, los controles y muchas otras características pueden personalizarse o agregarse a muchos modelos básicos, mientras que algunos usuarios, a menudo aquellos con necesidades especiales, pueden tener sillas de ruedas hechas a medida.

Los diferentes tipos de sillas

Existen diferentes tipos de sillas de ruedas. Todo dependerá del usuario y de su utilidad, teniendo en cuenta incluso el tipo de perfiles por los que la utilizará y la destreza de la persona usuaria.

Sillas manuales

Una silla de ruedas manual es aquella que es impulsada por el usuario. Normalmente se hace empujando los aros que rodean las ruedas. Esta silla de ruedas también tiene empuñaduras en la parte posterior para que pueda ser empujada por otra persona. Una silla de ruedas manual es fácil de mantener, es ligera y es la menos costosa de comprar (según categorías y materiales).

Sillas eléctricas

Las sillas de ruedas eléctricas son impulsadas por un motor y una batería. Son muy sofisticadas. Se manejan con un yostick y botones. Algunas sillas eléctricas usan tecnología avanzada y pueden subir escaleras, moverse a través de la grava e incluso levantarse para dar acceso a estantes altos. Las sillas de ruedas eléctricas necesitan estructuras fuertes para soportar el motor y la batería, por lo que son muy pesadas y también más caras. El costo promedio de una silla de ruedas eléctrica es de 7000 euros, pero puede caer entre 3000 y 30.000 euros.

Sillas de ruedas deportivas

Como su nombre lo indica, las sillas deportivas están diseñadas para hacer deporte. Son ultraligeras pero muy estables. A menudo se utilizan para el tenis, el baloncesto en silla de ruedas, atletismo y diferentes tipos de deportes adaptados.

Silla de ruedas de fútbol y Powerchair

Se ha desarrollado un nuevo deporte para los usuarios de sillas eléctricas llamado Powerchair o power soccer. Es el único deporte de equipo competitivo para usuarios de sillas eléctricas.

Sillas bipedestadora

Una silla de ruedas bipedestadora es aquella que coloca al usuario en una posición de pie. Se puede utilizar tanto como una silla de ruedas como un bipedestador, permitiendo al usuario sentarse o pararse en la silla de ruedas. Pasarán de estar sentados a estar de pie con una bomba hidráulica o una asistencia eléctrica.

Sillas de ruedas para niños

Las sillas de ruedas pediátricas son tanto manuales como eléctricas. Son sólo versiones a menor escala de las sillas para adultos más grandes. Normalmente son ajustables para que puedan crecer con el niño y se expandan para adaptarse al aumento de peso y volumen a medida que el niño crece.

Sillas de ruedas para la playa o todo terreno

Permitir a los usuarios entrar en el agua y proporcionar una mejor movilidad en la arena. Hay muchos modelos diferentes disponibles. En muchos países de Europa donde el Turismo Accesible está bien establecido, muchas playas son accesibles para sillas de ruedas y proporcionan este tipo de sillas a los clientes de forma gratuita.

Sillas de tres ruedas

Las sillas con tres ruedas no son un concepto nuevo y se han utilizado con frecuencia en el diseño de sillas de ruedas de carreras, sillas de tenis y otros deportes, así como en las sillas de uso diario. Estas sillas son más estables y maniobrables en terrenos abruptos que una silla de ruedas de cuatro ruedas.

Los recientes avances tecnológicos están mejorando lentamente la tecnología de las sillas. Algunas sillas de ruedas, como el iBOT, incorporan la tecnología giroscópica y otros avances, que permiten que la silla se equilibre y funcione con sólo dos de sus cuatro ruedas en algunas superficies, elevando así al usuario a una altura comparable a la de una persona de pie. También pueden incorporar la posibilidad de subir escaleras, y las ayudas motorizadas con tracción a las cuatro ruedas para las sillas accionadas a mano están cada vez más disponibles y avanzadas.

Sillas de ruedas para perros

Sí, existen las sillas de ruedas para perros. Fueron creadas para ayudar a los perros con discapacidad y heridos a recuperar su movilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *