Cómo elegir una silla de ruedas Os explicamos como elegir "tu" silla de ruedas entre las diferentes sillas de ruedas

Mujer con discapacidad en silla de ruedas
Mujer con discapacidad

Las personas con movilidad reducida requieren de productos de apoyo como una silla de ruedas para poder desplazarse de un lugar a otro. Por ello, os contamos cómo elegir entre las diferentes sillas de ruedas.

En ciertos casos, estas personas solo necesitan la silla para largos recorridos y otras para uso diario, ya que su movilidad reducida es bastante más severa.

Teniendo en cuentas las característica de cada usuario y la finalidad de la silla de ruedas, podemos elegir los siguientes modelos de sillas de ruedas:

  • Silla manual
  • Silla eléctrica
  • Silla postural
  • Silla bipedestadora
  • Silla infantil

Silla de ruedas:

En este modelo de sillas podemos encontrar diferentes características, desde sillas estándar, como sillas  activas. Su precio pueden estar desde los 150 euros las sillas de ruedas más baratas hasta los más de 9.000 euros de una silla activa.

Silla de ruedas manual estándar:

La conocerás por ser las sillas que mayormente se ven entre los usuarios pasivos. Se entiende por usuarios pasivos, aquellos que son dependientes de otra persona para la propulsión de la silla de ruedas.

Estas sillas la prescriben en la seguridad social y suelen ser de acero o aluminio, además de plegables. Son pesadas para su transporte y hace a la persona dependiente.

IMPORTANTE: Tener en cuenta un modelo de silla manual que proporcione una postura correcta y con buen equilibrio. Os dejamos estos modelos que permiten que el usuario no se deslice y tenga una postura correcta: Sillas Karma Ergo

Sillas de ruedas manual ligeras y activas:

Son sillas fabricadas con materiales de última tecnología, proporcionando una descarga de peso total a la silla y favoreciendo su maniobrabilidad a los usuarios. Se pueden encontrar sillas activas que se pueden ajustar al gusto y necesidad del usuario en cualquier instante, a sillas de ruedas personalizadas y a medidas. El precio de una silla activa y a medida, puede llegar a los 9.000 euros.

Silla de ruedas manual
Silla de ruedas manual

Sin embargo hay sillas de ruedas activas por debajo de los cuatro kilos de transferencia por menos de cuatro mil euros. Cuestión de gustos y posibilidades.

Silla de ruedas eléctrica:

Sillas motorizadas. Sus características dependerá del costo de ella y la velocidad puede oscilar entre 6 kms/h hasta los 10 kms/h. Teniendo en cuenta que la velocidad que podemos «deambular» por las aceras, son de 6 kms/h en la mayoría de los municipios.

Entre los modelos de sillas de ruedas podemos encontrar sillas multi-posturales, que reclinan su respaldo, te eleva verticalmente, levanta las piernas o hace función de silla bipedestadora.

silla bipedestadora
silla bipedestadora

El tipo de usuario de las sillas eléctricas no está del todo definido, ya que hay usuarios activos que la utilizan por la orografía de su municipio y otros, por su dependencia a la hora de ser propulsado por otra persona.

Ultimamente los usuarios de sillas eléctricas tienen como segunda silla, una silla de ruedas eléctrica plegable. Esto le proporciona más independencia ya que pueden guardarla en la mayoría de maleteros de los vehículos, algo que con las sillas normales no es posible por sus pesos y dimensiones.

Karma Eflexx
Karma Eflexx

Silla de ruedas de posicionamiento:

Sillas con posibilidad de corrección postural o de soporte. Están diseñadas para personas con parálisis cerebral. Suelen llevar reposa-cabezas, aunque en las otras opciones también existe este extra. Sus reposapiés son regulables y elévales para posicionar mejor a la persona y que tenga un mayor descanso.

Silla de ruedas bipedestadora:

Silla manual o eléctrica que tiene la función de poner de pie a la persona. Este levantamiento puede producirse de manera manual o eléctrica. Su precio va desde los 3.500 euros en versión manual con bipedestación eléctrica y desde 4.900 euros la versión eléctrica Ergo Stand de Karma Mobility.

Silla bipedestadora SME
Silla bipedestadora SME Karma

Silla de ruedas infantil:

También en dos versiones, manual y eléctrica. Las sillas de ruedas infantiles tienen las mismas características que las anteriores pero con unas dimensiones más reducidas. Estas sillas suelen ser prescritas por los neurorehabilitadores, aunque por su rápido crecimiento, deben cambiarlas cada poco tiempo. En el caso de la silla de la imagen de abajo, se adapta según su crecimiento.

Silla de ruedas infantil Karma Kameleon
Silla de ruedas infantil Karma Kameleon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *