La melatonina es una hormona que se produce de forma natural en el cuerpo. Es la encargada de regular los ciclos de día y noche y la que nos permite conciliar el sueño cada día. La producción de esta hormona aumenta en la oscuridad, indicándole así al cuerpo que ya es la hora de ir a dormir para respetar el ritmo circadiano. No obstante, son muchas las personas que, por diversos motivos, no consiguen atrapar el sueño. En estos casos, estas personas suelen tomar suplementos de melatonina pero, ¿es realmente recomendable?
Los suplementos de melatonina permiten conciliar el sueño de forma más rápida y efectiva y, aunque están catalogados como seguros y no adictivos, los últimos estudios parecen indicar lo contrario. Lourdes M. DelRosso, experta en medicina del sueño, ha indicado que el uso de melatonina tiene ciertos riesgos para el ritmo circadiano y la salud. Es por eso por lo que es importante tener cierta precaución a la hora de consumirla.
En algunos países, la melatonina se vende en farmacias sin receta médica, lo que significa un menor control por parte de la comunidad médica de la ingesta de esta hormona, y esto es algo que les preocupa. Una persona que no conozca cuánta dosis tiene que tomar podría consumir más de lo debido. Además, según explican, algunos suplementos de melatonina para conciliar el sueño contienen, además de esta hormona, otros ingredientes que no aparecen en las etiquetas como es el caso de la valeriana o la serotonina.
La doctora indica que lo más indicado es que este suplemento solo pueda ser adquirido a través de una receta médica, después de la valoración de un especialista. Aún así, tomar melatonina para conciliar el sueño puede tener algunos riesgos.
Efectos secundarios de tomar melatonina para regular el sueño
A pesar de que algunos especialistas indican que tomar melatonina a corto plazo es seguro, ya que es muy poco probable que cause dependencia, existen algunos efectos secundarios frecuentes a tener en cuenta:
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Náuseas
- Somnolencia
Otros efectos secundarios menos frecuentes de la melatonina, según Mayo Clinic, podrían ser los relacionados con los sentimientos depresivos de corta duración, temblores leves, ansiedad leve, cólicos, irritabilidad, reducción del estado de alerta, confusión e incluso desorientación. Igualmente, también se relaciona la toma de melatonina para regular el sueño con una presión arterial anormalmente baja.
Se recomienda no usar maquinaria dentro de las cinco horas posteriores a la toma del suplemento ya que puede producir somnolencia durante el día. También es necesario tener cierta precaución a la hora de combinarla con otros medicamentos ya que pueden interactuar de forma negativa:
- Anticoagulantes y medicamentos antigregantes
- Anticonvulsivos
- Anticonceptivos hormonales
- Medicamentos para la diabetes
- Medicamentos que inhiben el sistema inmunitario, es decir, inmunosupresores.
Así que si estás pensando en tomar melatonina para conciliar mejor el sueño y el ritmo circadiano, lo mejor será consultarlo previamente con el especialista médico para que valore tu situación y te recomiende lo mejor para ti y tu estado de salud.