La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un informe especialmente interesante para aquellas personas que cuentan con una hipoteca en España. Se trata de un análisis sobre el Euríbor centrado en el mes de marzo y los cambios que se han sucedido en los últimos meses. Y es que no es ningún secreto, que España está atravesando una mala situación económica que como es lógico, está perjudicando gravemente la economía familiar de los ciudadanos. Pero, ¿Qué ha sucedido para que en tan poco tiempo se haya acrecentado esta mala situación?
Se trata de un cúmulo de circunstancias. Si tenemos en cuenta la subida constante del IPC, la inflación, el precio de la vivienda ya sea en venta o en alquiler, o el encarecimiento de productos básicos, junto al hecho de que los sueldos no se equiparan con la misma velocidad, el resultado es una pérdida de poder adquisitivo. En este sentido, el acceso a la vivienda también se ha complicado sumando al problema de los precios elevados, el hecho de que los tipos de interés se han disparado.
El aviso de la OCU sobre las hipotecas
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha ganado relevancia y credibilidad entre los ciudadanos, precisamente, por tratar temas que nos afectan a todos. Un claro ejemplo de ello es el de las hipotecas. Y es que si el acceso a un derecho fundamental en España como es la vivienda, ya estaba complicado años atrás debido al elevado precio de los inmuebles, ahora se ha complicado aun más por la dificultad de hacer frente a una hipoteca.
Cabe recordar, que la hipoteca es una herramienta fundamental para afrontar pagos de grandes cantidades como puede ser la compra de una casa. Pues se trata de un préstamo que una entidad bancaria realiza a quien la contrata, a cambio de que este devuelva el dinero en cuotas mensuales a las que se le suma un tipo de interés. El producto en sí es vital para la ciudadanía, el problema viene cuando se encarece tanto, que se torna imposible hacer frente a ello.
Uno de los indicativos que más afecta en este tipo de productos financieros, es el Euríbor. Pues se trata del principal índice en base al cual, se establecen los intereses de las hipotecas de tipo variable. Por tanto si este sube, las cuotas de los préstamos también lo harán. Es por ello, que la OCU se ocupa cada mes de analizar este dato para ofrecer a la ciudadanía una información, que es vital para su economía. Pues bien, tras unos meses con el Euríbor estabilizado, en este mes de abril ha experimentado una pequeña subida.
La tendencia del Euríbor en los últimos años
Desde la OCU ha publicado un informe en el que repasa la trayectoria que ha seguido el Euríbor en los últimos años. De este modo, comienza destacando que fue en febrero de 2016 cuando el Euríbor de situó en negativo por primera vez.
En este sentido, añade que «durante más de 6 años, este índice de referencia permaneció siempre en tasas negativas, alcanzado su mínimo histórico de -0,504% en enero de 2021, pero un año después, en enero de 2022 inició un ascenso imparable. En noviembre de 2023 iniciamos una tendencia a la baja y ahora el Euribor se ha estabilizado, con leves oscilaciones: en marzo ha cerrado con una ligera subida para situarse en el 3,718%».
Así que la gran duda que nos queda es saber, cómo están actualmente las hipotecas debido a la última subida de abril. Pues bien, desde la OCU han indicado que el importe mensual de la hipoteca subirá por cada 100.000 euros de capital pendiente, unos 4 euros aproximadamente. Esto se traduce, en unos 48 euros más al año. No obstante, hay algo de esperanzas, pues si te toca revisión de hipoteca, la OCU indica que en estos casos puede que tengas que pagar hasta 23 euros menos de lo que pagas actualmente.