Mejorar la accesibilidad de las estaciones de tren es uno de los objetivos que se ha marcado ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que ya ha iniciado las obras de construcción del paso inferior entre andenes en la estación de Torrelavega-Tanos para adaptarla a las condiciones de uso derivadas de la duplicación de la línea ferroviaria. La actuación, incluida en el Plan de Cercanías de Cantabria, eliminará el paso entre andenes al mismo nivel, mejorando la seguridad y el tránsito de los viajeros por las instalaciones.
Para ello, se construirá un paso inferior, dotado de escaleras y ascensores. El paso entre los andenes 1 y 2 tendrá unos 20 m de profundidad y se construirá mediante un recinto de pilotes, con el posterior vaciado de tierras y la ejecución de la losa superior e inferior. Estas actuaciones, que se abordarán en distintas fases, precisarán de la reordenación del flujo de paso por las instalaciones, garantizando la circulación por alguna de las vías de la estación.
Una vez ejecutado el paso inferior, se procederá a renovar el pavimento, la iluminación y los acabados en el recinto. Así lo ha anunciado Adif al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con el que el operador ferroviario tiene establecido un marco general de colaboración en materia de accesibilidad universal y sostenibilidad social.
Mejora de las conexiones mayor capacidad y fiabilidad
La duplicación de vía en el trayecto Torrelavega-Santander en la línea convencional entre Palencia y la capital cántabra, supone una inversión global de 138 millones de euros. Las obras se desarrollan en dos trayectos: Muriedas-Santander y Renedo-Guarnizo, en el que se ubica la estación de Torrelavega.
Las actuaciones mejorarán las conexiones ferroviarias de Cercanías, así como las de media y larga distancia con la meseta. Asimismo, incrementará la capacidad y fiabilidad de la infraestructura -contribuyendo a servicios con más trenes- permitirán dar servicio con más trenes. Además, favorecerán la eficacia de la explotación y el transito ferroviario, al agilizar las maniobras y cruces de los diferentes servicios, contribuyendo así también a la reducción de los tiempos de viaje.
Junto a la construcción de una nueva vía y la adaptación y mejora de pasos inferiores, superiores, puentes y sistemas de drenaje, el proyecto de duplicación de vía incluye la adecuación o renovación de las instalaciones de electrificación, entre ellas, las subestaciones eléctricas de tracción de Sierrapando y Guarnizo. Asimismo, contempla actuaciones en las instalaciones de seguridad y la implantación del Bloqueo Automático en Vía Banalizada (BAB), que permite el uso de ambas vías en las dos direcciones, incrementando así la operatividad y agilizando la circulación; así como su integración en el Control de Tráfico Centralizado (CTC), ubicado en Santander.
Estas obras contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles); 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).