La depresión es una enfermedad silenciosa que se encuentra golpeando más que nunca a la sociedad. En estos tiempos, donde el Covid-19 nos ha cambiado la vida a todos, el estar bien mentalmente se ha convertido en una labor imprescindible. Por este motivo, los expertos recomiendan el triptófano, una sustancia que interviene en la serotonina y permite que los niveles de depresión no sean tan bajos.
El hecho de que nos encontremos tristes, decaídos y sin ganas de nada, puede deberse a que los niveles de serotonina se encuentren por los suelos. Si bien, esta sustancia que produce el propio cuerpo humano, transmite señales entre los nervios, por lo que funciona como un neurotrasmisor.
Esta sustancia viene sintetizada a partir del triptófano, por lo que los expertos consideran que su función principal no es otra que mantener un estado de ánimo equilibrado. De hecho, la serotonina también está implicada en la transmisión de los impulsos nerviosos y, como sus cantidades abundan en nuestro cuerpo, se considera que influyen en gran parte de las funciones físicas y psicológicas del cuerpo.
Por este motivo, debemos de tener controlados los niveles de serotonina, pues si estos bajan podríamos llegar a sentir un estado de ánimo negativo que puede conllevar a irritabilidad, estrés o agresividad. Cabe destacar que el efecto que tienen los medicamentos antidepresivos es el de aumentar la cantidad de serotonina en el cerebro.
¿Por qué aparece la depresión?
La aparición de la depresión es algo que nunca se elige. Podemos tener todas nuestras necesidades cubiertas, que como hago haga ‘click’ en nuestro cerebro, poco podremos hacer para sobreponernos a la angustiosa situación que se vive cuando se tiene depresión.
Una mala alimentación, el estrés o la falta de ejercicio pueden llegar a hacer que la serotonina descienda, provocando que nuestro estado de ánimo decaiga por los suelos. Además, una dieta pobre en triptófanos, sumados a un ritmo de vida sedentario y la diabetes, podrían llegar a ser causas que produzcan un déficit de serotonina.
Esta sustancia está conocida como la hormona de la felicidad, por lo que sino se puede producir por ella misma, lo ideal sería obtenerla a través del triptófano, que se encuentra en una gran variedad de alimentos y que combina a la perfección con un estilo de vida saludable, permitiéndonos aumentar los niveles de serotonina que hará que nos sintamos mucho mejor.
Mejores consejos para aumentar la serotonina
Ante la grave y común patología que supone la depresión, existen numerosas formas naturales para poder aumentar la serotonina en nuestro cuerpo. Estas medidas serían las de tomar alimentos con triptófano, o bien, mediante un estilo de vida más saludable.
En este sentido, desde Tododisca vamos a enumerar los mejores consejos naturales para poder subir los niveles de serotonina:
- Baja los niveles de estrés
- Mantén una dieta equilibrada y rica en triptófano
- Duerme las horas necesarias
- No consumas carbohidratos simples
- Aumenta la ingesta de omega-3
- No tomes café ni bebidas energéticas
- Haz ejercicio físico a diario
- Busca lugares con mucha luz
Por lo tanto, para tener los niveles de serotonina estable y disminuir los niveles de depresión, tenemos que tomar alimentos que favorezcan su producción y combinarlos con hábitos saludables como podría ser el ejercicio físico, la liberación de estrés o el descanso.