Resulta fácil adaptar nuestra vida a nuevos hábitos que nos mantengan en perfecto estado de forma. Pero lo difícil viene cuando en lugar de instaurar nuevos conocimientos que cambien nuestra rutina de vida, debemos eliminar algunos que creíamos que eran positivos pero no lo son. Esto es lo que ocurre con la falsa creencia que teníamos de que desayunar un zumo de naranja recién exprimido es algo bueno para nuestro cuerpo. Ya que en este caso muchos expertos afirman que esto es algo que debemos evitar. Ya que no es tan positivo como hemos creído toda la vida.
Y es que muchas personas han adoptado en su día a día el hábito de tomar un zumo de naranja todas las mañanas en ayunas para empezar el día con algo natural. Pero lo cierto es que esto es algo que puede estar dañando nuestro cuerpo. Ya que al exprimir la naranja estamos perdiendo nutrientes que son los que dan los efectos positivos de esta naranja a nuestro cuerpo.
Así, según los nutricionistas debemos evitar tomarlo exprimido y pasar a tomar la pieza de fruta entera. Para absorber todas las vitaminas y los nutrientes. Además, también debemos limitar el consumo de una gran cantidad de hidratos de carbono a la hora del desayuno Sobre todo si queremos empezar el día al 100%.
Si exprimimos la naranja estamos perdiendo toda la fibra de su composición
Una de las razones principales por la que los expertos aconsejan el consumo de la pieza entera de fruta en lugar del zumo de naranja recién exprimido, es que este alimento natural pierde toda la fibra cuando realizamos este proceso. Por lo que realmente no estamos consumiéndola de forma beneficiosa para nuestro cuerpo.
Así, Javier Fernández Ligero, farmacéutico y nutricionista, afirmó en una entrevista para el diario El Mundo que: «Cuando exprimimos una naranja, la fibra se queda casi por completo en los restos de la pulpa. Mientras que el contenido en fructosa, el azúcar natural de la fruta, permanece intacto».
Además, según el experto, «sin el ‘colchón’ de la fibra, la fructosa va a tener un impacto inmediato sobre nuestra glucemia mucho más alto que si nos comemos la naranja entera». Sin embargo, esto no quiere decir que no debamos tomar nunca zumo de naranja recién exprimido. Ni que este tenga un riesgo alto para la salud. Pero sí que deberíamos optar por consumir la naranja entera, sin necesidad de exprimirla para absorber todas sus vitaminas.
Al tomar zumo de naranja estaremos consumiendo la fructosa de 4 o 5 piezas
Por otro lado, además de estar desechando toda la fibra que la naranja tiene para ofrecernos, otra de las razones por las que es mejor comer la pieza de fruta entera es debido a otra variable. Y es que si la tomamos en zumo estaremos consumiendo al menos 4 o 5 de ellas. Por lo que ya no solo estamos absorbiendo la fructosa de una, sino de todas las que incluyamos en nuestra bebida.
Por esta razón, resulta realmente positivo para nuestro cuerpo que en lugar de tomar zumo de naranja recién exprimido todas las mañanas lo hagamos solo de vez en cuando. Ya que solo comiendo la fruta entera estaremos absorbiendo una gran cantidad de fibra esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo a diario.
El zumo de naranja es una opción ideal para aquellas personas que no quieran comer piezas de frutas enteras, y prefieran la rapidez de tomarlas en forma de zumo o batido. Pero la realidad es que al exprimir la naranja estamos perdiendo nutrientes de ella que favorecen nuestro cuerpo en muchos aspectos distintos. Además de que estaremos consumiendo una gran cantidad de fructosa que sin la fibra puede perjudicar los niveles de glucosa en sangre hasta niveles peligrosos para nuestro cuerpo.