Muchas personas no terminan de presentar una solicitud de incapacidad permanente por desconocimiento o por miedo a que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) deniegue dicha solicitud.
Por todo ello, los expertos de ‘Fidelitis’ exponen todo a lo que deberá enfrentarse un ciudadano cuando viva un proceso de solicitud de incapacidad permanente. Hay que tener en cuenta que algunos procesos pueden alargarse en el tiempo.
Enfrentarse a un proceso de incapacidad permanente
Una solicitud de incapacidad permanente puede partir desde el propio trabajador afectado, desde la mutua o desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de oficio. En cualquier caso, es necesario superar un procedimiento fundamental.
Con todo ello, los expertos de ‘Fidelitis’ resaltan seis fases a las que debe enfrentarse un ciudadano en un proceso de solicitud de incapacidad permanente en España:
- Evaluación médica inicial.
- Presentación de la solicitud.
- Revisión de la solicitud.
- Exámenes médicos adicionales.
- Decisión y notificación.
- Apelación.
Estas son todas las fases a las que pueden enfrentarse un ciudadano solicitante, aunque no todas ellas se dan en todos los procesos de incapacidad permanente. Por ejemplo, es posible que no sea necesario superar exámenes médicos adicionales. Además, si el solicitante está conforme con la resolución de la Seguridad Social, no será necesario acudir a la fase de apelación.
Tras el reconocimiento de una incapacidad permanente, es posible que el Instituto Nacional de la Seguridad Social realice un seguimiento continuo al ciudadano. Además, una incapacidad permanente se puede revisar hasta que el usuario alcance la edad ordinaria de jubilación.
Desde ‘Fidelitis’ manifiestan que «son muchos los detalles que tienes que cuidar y, por lo tanto, es muy normal que se te puedan pasar». En este sentido, resulta fundamental estar al día con todas las actualizaciones respecto a las pensiones de incapacidad permanente.
Asesoramiento desde el primer día
La solicitud de incapacidad permanente se debe llevar a cabo inicialmente a través de la vía administrativa, con el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Si el usuario está disconforme con la resolución, tiene derecho a realizar una reclamación previa por la vía administrativa.
@fidelitis Esto es el proceso que vas a vivir al pedir una #incapacidadpermanente #fidelitis
Como última opción, la persona interesada podrá acudir a la vía judicial para obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente. En este caso, es obligatorio demandar previamente a la Seguridad Social.
Así, muchos ciudadanos cometen el error de contar con el asesoramiento de un abogado especialista a partir del inicio del procedimiento por la vía judicial. Sin embargo, es clave disponer de un apoyo de un especialista desde el inicio del proceso por la vía administrativa.
Para aumentar las probabilidades de éxito, es conveniente conocer todas las actualizaciones del ámbito de las incapacidades laborales. Además, también es conveniente conocer todos los detalles referentes al proceso, como el modo de afrontar el Tribunal Médico o qué documentos relevantes se deben aportar.
Por todo ello, desde ‘Fidelitis’ señalan la importancia de que un profesional acompañe al ciudadano desde el principio en el proceso de incapacidad permanente. La figura de un abogado especialista no solamente es clave para la vía judicial, sino también para la vía administrativa o para posibles reclamaciones previas.
Uno de los momentos más importantes es afrontar el Tribunal Médico. Contar con el asesoramiento de un profesional puede ser clave para aumentar las posibilidades de éxito en el procedimiento de incapacidad permanente.