Tener los niveles altos de ácido úrico se conoce como hiperuricemia y, aunque no es una enfermedad, puede llegar a serlo si este cuadro persiste, ya que aumenta el riesgo de enfermedad por gota o por piedras en el riñón
Por ello, desde hace varios años, los expertos en nutrición vienen advirtiendo sobre los posibles problemas de salud de chupar las cabezas de las langostinos u otros mariscos. Aunque, el problema no surge únicamente por el ácido úrico.
Las cabezas de marisco, especialmente langostinos, gambas, cigalas o carabineros, son una de las partes más sabrosas de la comida por la mayoría de personas. Por ello, muchas de ellas tienden a chupar las cabezas de este marisco al consumir estos productos.
Sin embargo, los nutricionistas desaconsejan chupar cabezas de mariscos, ya que contienen colesterol y cadmio, un metal pesado que se acumula en las entrañas de los crustáceos.
De todos modos, chupar las cabezas de los langostinos de vez en cuando no es necesariamente malo para la salud. Pueden surgir problemas cuando se ingiere demasiado. Además, comer muchos mariscos también puede conducir a niveles elevados de ácido úrico.
¿Por qué no puedes chuparle la cabeza a los langostinos?
En 2011, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) alertó de posibles problemas de salud por el hábito de chupar la cabeza la gamba. Advertencias que permanecen hasta el día de hoy.
Según señalan los expertos en nutrición, en la cabeza de los crustáceos se acumula cuatro veces mayor cantidad de cadmio que en el resto del cuerpo. Además, también contiene colesterol.
Por este motivo, es recomendable consumir marisco con moderación, ya que algunos tipos como la gamba, cigala o langostinos contienen mayor cantidad de cadmio en las cabezas. La carne oscura del cuerpo de crustáceos como los cangrejos también acumula más cadmio.
Pero además, el marisco es un alimento rico en purinas, por lo que su consumo en exceso también puede conllevar un aumento de los niveles de ácido úrico, con las consecuencias que supone para la salud.