Quedan tan solo unos días para que los jubilados que reciben una pensión de la Seguridad Social cobren lo que les corresponde de forma mensual más la paga extra de Navidad, que se abona durante este mes de noviembre. Se trata de una de las dos pagas anuales que les corresponde y que se abonará junto al ingreso mensual de la pensión habitual.
En 2022, la pensión máxima está fijada en 2.819 euros mensuales, lo que quiere decir que anualmente queda una paga de casi 40.000 euros, concretamente 39.469 euros. Para poder recibir esta pensión íntegra es importante tener en cuenta la tabla de las pensiones según la cotización en la que nos dice que para recibir la pensión máxima se debe haber cotizado un total de 37 años y seis meses (o más).
No obstante, no es el único requisito que se debe cumplir, además de la edad, sino que también será necesario tener una base de cotización máxima en los 25 años anteriores a la jubilación. Este año, la base de cotización mínima es de 4.139,40 euros.
Cuándo se cobrará la paga extra de Navidad para los pensionistas
A excepción de Unicaja, que realizará el ingreso durante el 21 de noviembre, otras entidades como Caixabank, Banco Santander o Banco Sabadell comenzarán a abonar el importe de la pensión, junto con la paga extra de Navidad, el próximo 24 de noviembre. El resto de las entidades comenzarán el ingreso el próximo 25 de noviembre.
La paga extra de Navidad será la última paga que los jubilados reciban este 2022. Ya se aclaró que en enero de 2023 no se abonará la conocida como ‘paguilla‘ ya que las pensiones, tanto en el caso de las contributivas como de las no contributivas, se actualizarán en función del IPC.
Así, los pensionistas que estén cobrando la pensión máxima recibirán este mes más de 5.600 euros de pensión, lo que les podría ayudar a pasar unas fiestas navideñas muy buenas, especialmente teniendo en cuenta la subida de precios general que estamos viviendo.
La pensión de la Seguridad Social cambiará en 2023
La pensión tendrá algunos cambios en 2023 y es que se situará en torno a los 3.050 euros mensuales, unos 42.800 euros al año, aproximadamente. La media de jubilación se incrementará 106 euros, por lo que los jubilados que reciban la pensión media pasarán a cobrar 1.363 euros.
Así, las cifras de las pensiones aumentarán en 2023, aunque parece ser que en el caso de las pensiones más bajas, según explican los jubilados, siguen siendo muy bajas para poder adaptarse a los precios actuales, especialmente en el caso del carro de la compra, donde hemos visto que los precios han subido casi el doble en algunos casos.