La Universidad de Harvard se ha entrado en el dulce mundo del chocolate para contarnos cuáles son las propiedades que más benefician a nuestra flora intestinal.
Y es que la prestigiosa escuela de posgrado de Harvard siempre está a la vanguardia de las últimas investigaciones, y ahora quiere abordar cómo afecta el chocolate a nuestro cuerpo.
Siempre está ahí, como la tentación en sí misma, un chocolate que podemos encontrar en miles de formas y sabores en los supermercados.
Sin embargo, debemos ser conscientes de que no todos los chocolates son iguales, y como ocurre en la gran mayoría de alimentos, todo depende de la calidad del producto.
Azúcares añadidos
Por eso hay chocolates que son muy sanos, y otro que lógicamente forman parte de los alimentos ultraprocesados que debemos obviar.
La principal razón por la que debemos ignorar este tipo de chocolates u otro tipo de comidas de esta índole es por su alto contenido de azúcares añadidos.
Son esos azúcares añadidos los que afectan directamente a nuestra salud cardiovascular, repercutiendo negativamente en nuestra presión sanguínea.
Si cuidamos nuestra circulación sanguínea con los alimentos que se merece, seremos capaces de rebajar exponencialmente cómo nos afecta la presión arterial.
Ahora, Harvard va más allá con el chocolate precisamente para descubrir cómo afecta este alimento dulce a nuestra salud intestinal. La reconocida universidad de Massachusets, en Estados Unidos, realizó un ensayo en el que participaron adultos de entre 20 y 30 años.
Ahí, los expertos de Harvard lograron descubrir cómo el chocolate negro que cuenta con un 85% de cacao mejora el estado de ánimo y la salud intestinal.
Harvard estudia el chocolate
Apoya esta cuestión la revista académica Journal of Nutritional Biochemistry, en el que los investigadores dividieron a los participantes en equipos.
- Por un lado, se dio de comer chocolate negro con un 70% de cacao, y otro con el 85%. Los resultados arrojaron que el de 85% tuvo una mayor reducción del efecto negativo que del 70%.
- Es ahí donde juega un papel fundamental Harvard, que indica en Harvard Health cómo los alimentos procesados con aditivos afectan negativamente a las bacterias buenas del intestino.
- Se trata de una observación que se realiza a raíz de la relación entre la salud mental y la salud intestinal.
- Ocurre que se aumenta el riesgo de padecer enfermedades si tiramos de procesados en demasía.
- Desde la Molecular Psychiatry se trata de establecer un nexo común entre una alimentación sana y la protección contra la depresión.
Desde Harvard animan en ese punto a consumir, dentro de una dieta rica y equilibrada, alimentos prebióticos que bien pueden aportar fibra.
Y esa fibra circular a lo ancho y largo del intestino, favoreciendo el tracto intestinal y beneficiando directamente a la digestión.
Los probióticos también están muy recomendados, ya que tienen bacterias beneficiosas para nuestra flora intestinal.