La Comisión Europea ha informado este viernes 19 de abril del futuro del pago de las pensiones de jubilación en España. En concreto, advierten de que España será el país de la Unión Europea en el que se prevé un mayor incremento sobre el gasto de las pensiones.
Este aumento del gasto en las pensiones se debe al impacto de las reformas aplicadas recientemente por el Gobierno de España. Según un análisis realizado desde Bruselas, generará un aumento del gasto de hasta 4,6 puntos porcentuales del PIB (Producto Interior Bruto) en el periodo de proyección, estimado hasta 2070.
Aumento del gasto de las pensiones de jubilación
Este pasado viernes 19 de abril de 2024, la Comisión Europea publicó el Informe de Envejecimiento de 2024. En dicho informe se recoge lo siguiente: «En resumen, las medidas adoptadas en 2021 y 2023 conducen a un aumento del gasto público en pensiones de 3,3 puntos porcentuales del PIB en 2050 y de 5 puntos porcentuales en 2070″.

Por tanto, desde Europa cuestionan las medidas aprobadas por el Gobierno de España para la reforma de pensiones entre el año 2021 y el año 2023 ya que, entre otras cosas, generarán un aumento del gasto en las pensiones de jubilación.
Respecto a estas reformas, se pone el foco en la indexación en base al IPC y la eliminación del factor de sostenibilidad de 2023, que deriva en el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).
Junto con todo ello, desde Europa también se refieren a la segunda pata de la reforma pensiones. Esta segunda parte de la reforma tiene como misión garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo, incluyendo la revisión del periodo del cómputo de cotización.
Sin embargo, esta sostenibilidad se encuentra vinculada al cuarto pago de más de 10.000 millones de euros correspondientes al plan de recuperación. Un cuarto pago que aún se encuentra pendiente de aprobación por parte de la Comisión Europea. La evaluación sobre este pago se realizará el 20 de mayo de 2024.
Bruselas avisa a España
Tal y como hemos comentado anteriormente, desde Bruselas argumentan que la mayor presión sobre este incremento en el gasto de las pensiones de jubilación se basa en la revalorización en función del IPC y la eliminación del factor de sostenibilidad.
?️@SaizElma en el Foro #FuturoSenior:
“La llegada de la generación baby boom a la edad de retiro trae retos importantes para un desarrollo económico sostenible.
Valorar las aportaciones de todas las edades es clave para la igualdad de oportunidades y crear entornos inclusivos” pic.twitter.com/3Pea2U73sz
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) April 22, 2024
Sobre este asunto, el Informe de Envejecimiento de 2024 establece que «el nuevo régimen de bonificación/penalización y el correspondiente aumento de la edad efectiva de jubilación compensan parcialmente este aumento, pero el resto de las medidas adoptadas aumentan ligeramente el gasto público en pensiones».
Por otra parte, en comparación con este mismo informe publicado en el año 2021, España ha contado con la mayor revisión al alza. Concretamente, con 6,5 puntos porcentuales más en la previsión de todos los gastos relacionados con el envejecimiento en el periodo 2022-2070.
Finalmente, desde la Comisión Europea comentan que el gasto aumentará de manera considerable durante la primera parte del periodo de previsión. Es decir, hasta el año 2045. Durante dicho periodo, España también registrará el mayor incremento del PIB, con casi 4 puntos porcentuales.
Así, la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se ha manifestado recientemente sobre los retos que debe afrontar el Gobierno de España en los próximos años en materia de pensiones de jubilación.
Saiz comenta que «la llegada de la generación baby boom a la edad de retiro trae retos importantes para un desarrollo económico sostenible», añadiendo que «valorar las aportaciones de todas las edades es clave para la igualdad de oportunidades y crear entornos inclusivos».