La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que el Gobierno de España pretende incorporar nuevos estímulos e incentivos económicos en la pensión contributiva para que los ciudadanos retrasen su edad de jubilación.
Hay que recordar que los ciudadanos en España ya pueden acceder a diferentes incentivos económicos por acceder a la jubilación demorada. Sin ir más lejos, es posible conseguir hasta 12.000 euros por cada año adicional cotizado por encima de la edad ordinaria de jubilación correspondiente.
Incentivos para la pensión por retrasar la jubilación
En concreto, Elma Saiz ha reconocido que «dentro del ámbito del diálogo social y desde la escucha, estamos trabajando para «que quien quiera prolongar su edad laboral en unas condiciones óptimas, encuentre estímulos e incentivos necesarios».
Además de hablar sobre nuevos estímulos para la jubilación, la ministra de Seguridad Social ha lanzado un mensaje de tranquilidad respecto a la sostenibilidad del sistema de pensiones. Así, asegura que a finales de esta legislatura habrá más de 25.000 millones de euros en la hucha de las pensiones.
Con todo ello, desde el Gobierno de España tienen como objetivo seguir incentivando a los ciudadanos a retrasar la jubilación de forma voluntaria, al tiempo de reducir el número de personas que deciden acceder a la jubilación de manera anticipada.
Respecto a esta situación, desde la Seguridad Social trabajan para mejorar el acceso a la jubilación activa con beneficios para la compatibilidad de la pensión con ingresos por trabajo. Por contra, también se está estudiando la posibilidad de una reforma sobre la jubilación parcial, que provoque un endurecimiento de los requisitos para acceder a esta modalidad de jubilación.
Estimular el retraso en la jubilación
Desde la Seguridad Social no se plantean más aumentos en la edad de jubilación ordinaria, más allá de los ya previstos. Sin embargo, desde hace algunos años se están aplicando políticas para ‘empujar’ a los ciudadanos hacia un retraso de la edad de jubilación de forma voluntaria y evitar la jubilación anticipada.
?️@SaizElma desgrana los incentivos a la jubilación demorada en el seminario «El fenómeno del edadismo” de @fmapfre y @uc3m
✅➕4% en pensión
✅Tanto alzado por año cotizado
✅ Fórmula mixta«Los incentivos dan resultado: cada vez más personas deciden alargar su vida laboral» pic.twitter.com/PtQcyTmqVu
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) April 16, 2024
Sobre esta situación, Elma Saiz informa que se están reduciendo las jubilaciones anticipadas y se están multiplicando las jubilaciones demoradas en los últimos años. «Lo importante es acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal», expone la ministra de Seguridad Social.
Sea como fuere, la ministra de Seguridad Social ha asegurado que cualquier cambio que influya en la jubilación y las pensiones contributivas se llevará a cabo desde el diálogo y en el marco de la negociación correspondiente.
Tal y como hemos comentado anteriormente, los ciudadanos tienen la posibilidad de elegir entre tres incentivos diferentes por retrasar su jubilación:
- Un porcentaje adicional del 4% por cada año cotizado por encima de la edad de jubilación ordinaria.
- Una cantidad a tanto alzado entre 5.000 y 12.000 euros por cada año adicional cotizado. El importe dependerá de los años cotizados previamente por el trabajador a la Seguridad Social.
- Una fórmula mixta con los dos incentivos anteriores.
Al respecto, Elma Saiz asegura que «los incentivos dan resultado: cada vez más personas deciden alargar su vida laboral«. Además, desde el Gobierno de España apuestan por aprobar nuevos incentivos para seguir impulsado el retraso de la jubilación entre los ciudadanos.