Las infecciones urinarias son un problema que afecta a muchas personas en todo el mundo. Pese a que tradicionalmente esta patología se trata con antibióticos, si es posible incluir diferentes remedios caseros para evitar su aparición, como por ejemplo los probióticos.
Debemos tener en cuenta que una infección del tracto urinario es una infección que afecta a los riñones, vejiga, uretra o uréteres. Las bacterias en la vejiga son la causa más común, pero hongos y virus también puede causar una infección.
Entre los síntomas más comunes de una infección urinaria son las siguientes:
- Ardor al orinar
- Micción frecuente
- Orina oscura
- Orina con fuerte olor
- Sensación de no poder vaciar la vejiga
- Dolor en la pelvis
Debido a lo molesto que resulta este problema, han surgido numerosos tratamientos y remedios caseros que pretenden acabar con este tipo de síntomas producidos por una infección del tracto urinario. Por ello, en este artículo, vamos a ver la importancia de los probióticos a la hora de tratar esta patología.
Beneficios de los probióticos en infecciones urinarias
Los probióticos son microorganismos que ingerimos y que se consumen en alimentos o suplementos. Estos tienen la función de promover un equilibrio saludable de las bacterias en el intestino. Así, los probióticos los podemos encontrar de diferentes formas, pudiéndose encontrar en alimentos fermentados, como el kefir, el kimchi, la kombucha y el yogur de probióticos.
Según explica el portal de salud ‘Healthline’, el uso de probióticos se ha vinculado a mejorar la salud digestiva y la función inmunitaria. Sin embargo, algunas investigaciones han demostrado que ciertas cepas de probióticos también pueden disminuir el riesgo de ITU.
Un reciente estudio encontró que el Lactobacillus, una cepa común de probióticos, podría ayudar a prevenir las infecciones del tracto urinario en mujeres adultas. Otro estudio también evidenció que tomar probióticos y antibióticos es más efectivo para prevenir infecciones urinarias recurrentes que utilizar solo antibióticos.
De esta manera, los antibióticos podrían ser la mejor manera de defendernos contra las ITU, pero podrían llegar a causar trastornos en los niveles de bacterias intestinales. Por este motivo, pueden ser efectivos para restaurar la bacteria después del tratamiento con antibióticos.
Así, investigaciones han demostrado que los probióticos podrían aumentar los niveles de bacterias buenas y reducir los efectos secundarios asociados con el uso de antibióticos para tratar esta patología.
10 mejores alimentos probióticos para la salud
Como hemos visto, los probióticos son alimentos que ayudan a mejorar la función de los riñones en nuestro organismo. Por ello, vamos a detallar cuáles son algunos de los alimentos más cargados en probióticos, los cuales podemos utilizar como remedio casero para tratar diferentes patologías, eso sí, siempre bajo la supervisión de un especialista:
- Yogur
- Aceitunas y encurtidos
- Miso
- Queso crudo
- Tempeh
- Chucrut
- Kombucha
- Kéfir
- Kimchi