Los pensionistas de incapacidad permanente de España recibirán un nuevo pago en el mes de octubre de 2024. Se trata del pago correspondiente a la mensualidad ordinaria de octubre de 2024.
Por lo general, todas las personas que cobran una pensión de incapacidad permanente tienen domiciliada su pensión en una determinada entidad bancaria. Por tanto, cobran la pensión en función del día de pago establecido por cada Banco.
Cobro de la incapacidad permanente en octubre de 2024
Desde la Administración exponen que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».
Los pensionistas de incapacidad permanente, salvo sorpresa, percibirán el cobro de la mensualidad ordinaria de octubre entre el lunes 21 y el lunes 28 de octubre de 2024. Así, estos son algunos de los días previstos de pago de las pensiones de incapacidad permanente en octubre de 2024:
- Bankinter: miércoles 23 de octubre.
- CaixaBank: jueves 24 de octubre.
- Santander: jueves 24 de octubre.
- Sabadell: viernes 25 de octubre.
- BBVA: viernes 25 de octubre.
- Unicaja Banco: viernes 25 de octubre.
- Ibercaja: viernes 25 de octubre.
- Abanca: viernes 25 de octubre.
- ING: viernes 25 de octubre.
Hay que aclarar que estos días de pago pueden variar en función de lo que determine cada entidad bancaria al respecto. En caso de duda, lo más recomendable es que el pensionista se ponga en contacto con su Banco.
Normalmente, los Bancos no suelen poner impedimentos a sus clientes para informarles sobre una consulta relacionada con el día de pago de las pensiones contributivas en un determinado mes.
Llega la paga extra de Navidad
El cobro de la mensualidad ordinaria de octubre será el último antes del pago de la paga extra de Navidad en las pensiones de incapacidad permanente. Y es que la paga extraordinaria de Navidad se abona en el mes de noviembre de 2024.
Sin embargo, es preciso aclarar que no todos los pensionistas de incapacidad permanente tendrán paga extra en 2024. Esto se debe a la normativa actual de la Seguridad Social respecto al devengo de las pensiones.
Al respecto, desde la Administración manifiestan que «las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se abonan en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año más dos pagas extraordinarias que se ingresan en los meses de junio y noviembre junto a la nómina de la pensión correspondiente a estos meses. Estas pensiones se devengan (generan el derecho a su cobro) por mensualidades naturales vencidas, es decir, del mismo modo recibimos de manera habitual las nóminas procedentes de nuestro trabajo en el caso de empleados asalariados».
Por tanto, las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, no recibirán la paga extra de Navidad en noviembre de 2024.
Esto no significa que dichos pensionistas perciban una pensión con una cuantía más baja, sino que las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias del año. Sin embargo, es importante que los pensionistas conozcan el número de pagos que reciben durante el año por su pensión, para poder organizar sus finanzas.