El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tiene la potestad para otorgar el derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente. Del mismo modo, también puede denegar las solicitudes de incapacidad permanente.
Así, los abogados de ‘Fidelitis’, especialistas en incapacidad laboral, ofrecen algunos ‘casos locos’ en los que el Tribunal Médico deniega el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por un motivo llamativo.
Incapacidad permanente denegada a un trabajador autónomo
En este caso, hablamos de un trabajador autónomo que solicitó una incapacidad permanente. Sin embargo, se encontró con una resolución denegada por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), tras enfrentarse al Tribunal Médico.
@fidelitis Increíble pero cierto, bienvenidos un día mas a #casoslocosdeltribunalmédico… #fidelitis ♬ Stylish and cool BGM for VLOG(1528668) – Mrs.Simpson.
Concretamente, este trabajador autónomo se dedicaba a labores de manitas y actividades similares. Principalmente, se dedicaba a la fontanería. Así, es importante tener en cuenta la profesión habitual de la persona solicitante a la hora de optar a una incapacidad permanente.
Según explican los expertos de ‘Fidelitis’, «lo que le preguntó la persona entrevistadora es si cambiando de epígrafe podría adaptar su puesto de trabajo y dedicarse a otra actividad laboral diferente a la fontanería, que era principalmente a lo que se dedicaba».
Hay que tener cuidado con las respuestas que se dicen a los representantes del Tribunal Médico. Cada respuesta puede ser interpretada de un modo particular por parte de estos profesionales. Así, algunas respuestas marcan la diferencia con respecto a la resolución del Tribunal Médico.
La respuesta de este trabajador autónomo a la pregunta del Tribunal Médico fue que hacía un poco de todo. Ante esta respuesta, el INSS decidió denegarle la solicitud de incapacidad permanente, ya que consideraban que al ser trabajador autónomo podía seguir trabajando y adaptar su puesto de trabajo.
Respecto a este tipo de situaciones, los profesionales de ‘Fidelitis’ advierten que «hay que tener cuidado con las respuestas que se dan al Tribunal Médico, especialmente cuando el proceso se enfoca a la posibilidad de la adaptación del puesto de trabajo«.
Proceso de incapacidad permanente
Las pensiones de incapacidad permanente tienen la finalidad de compensar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.
Hay que tener en cuenta que las pensiones contributivas de incapacidad permanente suponen un gasto para la Seguridad Social. En este sentido, las personas responsables de reconocer una incapacidad permanente suelen ser exigentes en este tipo de procesos.
Sin embargo, los ciudadanos en España tienen la posibilidad de acudir a la vía judicial en caso de denegación de la incapacidad permanente y tras agotar las diferentes posibilidades por la vía administrativa.
En ocasiones, los representantes del Tribunal Médico se acogen a sorprendentes motivos para denegar el reconocimiento de una incapacidad permanente a un determinado ciudadano. De este modo, son muchas las personas que se ven obligadas a acudir a la vía judicial para conseguir la pensión de incapacidad.
Así, la cuantía de la pensión de incapacidad permanente depende de diferentes factores, como el grado de incapacidad reconocido o la base reguladora del trabajador hasta el momento en el que se produjo el hecho causante. Además, las cuantías de las pensiones contributivas de incapacidad permanente se revalorizan cada año en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior.