DGT: ¿Qué significa los dientes de dragón que ves en las carreteras?

La DGT sigue probando señales para evitar que se sigan produciendo accidentes a causa del exceso de velocidad al volante

La nueva señal de tráfico de la DGT

La nueva señal de tráfico de la DGT

Dientes de dragón‘, así es como ha bautizado la Dirección General de Tráfico (DGT), a esta nueva señal horizontal para las carreteras. Se trata de una prueba que viene realizando desde hace más de un año en algunas de las vías de nuestro país. Como prueba piloto, ha comenzado instalándola en una carretera del municipio de Nava de Roa, en Burgos. No obstante, es previsible que debido a su efectividad, pronto se extienda por el resto de carreteras de España.

La DGT sigue introduciendo novedades en las señales de tráfico de nuestro país. Esta continua renovación se debe fundamentalmente a 3 motivos:

Pero no es la única prueba que la DGT está realizando. El organismo de tráfico también está poniendo en marcha las que han llamado ‘líneas de borde quebradas’. Ambas señales están incluidas en la nueva normativa de marcas viales que la Dirección General de Carreteras ha realizado a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

‘Dientes de dragón’ la nueva señal de la DGT

La DGT ha bautizado como ‘Dientes de dragón’ a esta señal horizontal dibujada en el firme de la carretera. Se trata de unos triángulos de color blanco que se pintan en el borde de la vía para que visualmente, el conductor vea la carretera más estrecha. ¿Cuál es el objetivo de esta nueva señal? Acabar con uno de los quebraderos de cabeza de la DGT: El exceso de velocidad al volante.

Conducir a más velocidad de la permitida, sigue siendo una de las infracciones más cometidas por los conductores de nuestro país. A pesar de las sanciones impuestas para evitarlo, una buena parte de los usuarios de las vías siguen sin obedecer las señales que indican el límite máximo establecido. Este problema supone además, la causa más habitual en los accidentes de tráfico que suceden en las carreteras españolas.

Por esto, la DGT ha decidido probar una señal nombrada como ‘dientes de dragón‘. Se sitúan en zonas donde los conductores deben disminuir de forma drástica la velocidad. La Dirección General de Tráfico explica que estos ‘dientes de dragón’ son muy funcionales ya que crean un efecto óptico que hace que la vía parezca más estrecha de forma visual.

Como es de esperar, la carretera no se hace más estrecha, pero este efecto óptico hace que los conductores disminuyan la velocidad, que es lo que pretenden desde la DGT.

Salir de la versión móvil