Valencia ha sido la primera ciudad de España en estrenar las nuevas señales horizontales de tipo pictograma que se instalarán en los pasos de cebra y que no son para los conductores. En la capital ya cuentan con 44 de estas señales, obra de la concejalía de Asuntos Sociales y Movilidad Sostenible de la localidad. Estas nuevas señales no hacen referenciaa ninguna limitación a la circulación ni supone ninguna multa por su no cumplimiento.
Es más, estas nuevas señales no están pensadas para los conductores, sino que afectan a un colectivo más especial y sensible. Con esta iniciativa se busca la integración de las personas con trastorno del espectro autista (TEA). Desde el propio consistorio afirman que se trata de unas señales horizontales explicativas que hacen referencia a las precauciones que se deben tener antes de cruzar la calle por el paso de cebras.
Este tipo de dibujos que se han instalado facilitan la comprensión en las personas con trastorno del espectro autista. Por el momento, es solo un proyecto piloto pero, de funcionar, se podría extender a otras localidades, y no solo de Valencia, sino del resto de España.
Las nuevas señales de los pasos de cebra para las personas con TEA
El diseño de estas nuevas señales que se han instalado en los pasos de cebra son obra de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, junto con la asociación TEAvial. Hasta el momento se han colocado en 44 pasos de cebra que recorren el camino y los alrededores para llegar al centro ocupacional para afectados TEA de La Torre.
Hasta el momento, la señalización cuenta con cuatro pictogramas en una tonalidad azul, que es el tono que identifica a las personas con trastorno del espectro autista. Cada uno de estos pictogramas señalan los movimientos que debemos realizar a la hora de cruzar, aunque estemos en un paso de peatones: parar, mirar, coche parado, cruzar.
Esta gran iniciativa se añade a varios proyectos que intentan hacer de las ciudades un entorno amistoso y menos peligroso para las personas con limitaciones. Los semáforos sonoros para personas con discapacidad visual o los identificativos en la calzada para bastones son algunas de las opciones que más se usan en estos momentos, al igual que la cartelería en Braille.