La Junta de Andalucía cuenta con varias ayudas destinadas a la dependencia personal o dependencia funcional, todo ello con el objetivo de financiar un servicio para que esa persona puede tener mayor autonomía.
En la actualidad, existen diferentes tipos de ayudas para las personas que se encuentran en situación de dependencia, dependiendo del grado o discapacidad que tenga la persona.
Todo lo referido a dependencia se recoge en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía y Atención a las personas en situación de Dependencia. El objetivo de esa ley fue incorporar al sistema público atención a la dependencia. Esto fue un gran avance en los derechos sociales en España.
La Junta de Andalucía tiene tres tipos diferentes de ayudas destinadas a la dependencia:
- Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales
- Ayuda o prestación económica vinculada al servicio
- Prestación económica de asistencia personal
Cuantía de la ayuda de asistencia personal en Andalucía
La cuantía de las prestaciones económicas se establecen anualmente en función del grado de dependencia reconocido. El importe se determinará aplicando a dicha cuantía un coeficiente calculado de acuerdo a la capacidad económica de la persona en situación de dependencia. También se tendrá en cuanta en la determinación de la cuantía, la dedicación horaria de los cuidados, si es completa, media o parcial.
Las cuantías máximas establecidas para el año 2012 son las siguientes. Para las personas que a fecha 1 de agosto de 2012 tuvieran reconocido grado y nivel de dependencia:
- Grado III Nivel 2: 833,96 euros.
- Grado III Nivel 1: 625,47 euros.
Para las personas solicitantes de reconocimiento de la situación de dependencia con anterioridad al 1 de agosto de 2012 respecto de las que a esa fecha no existiera resolución administrativa de reconocimiento de grado y/o de reconocimiento de prestaciones, así como a los nuevos solicitantes:
- Grado III: 715,07 euros.
- El grado II: 426,12 euros.
- Grado I: 300 euros.
Por último, deberá descontarse de la cuantía cualquier otra prestación económica de análoga naturaleza y finalidad que se esté percibiendo.
La dependencia en Andalucía
Desde la Junta de Andalucía destacan que el desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia ha supuesto para muchos andaluces el reconocimiento de un derecho que les garantiza el acceso a los servicios y prestaciones económicas que necesitan.
El proceso de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) no es un proceso sencillo. Aunque parezca una ayuda nacional, que depende del Gobierno de España, los órganos gestores son las Comunidades Autónomas y las Direcciones Territoriales del Imserso.
Desde la Junta de Andalucía definen a las personas en situación de dependencia como aquellas que, de forma permanente y por motivos de edad, enfermedad o discapacidad, precisan de la atención de otra persona para el desarrollo de actividades de la vida diaria como el cuidado personal, las tareas domésticas o la movilidad.
En otro artículo, ya explicamos como se debe de solicitar la situación de dependencia en Andalucía.