Por todos es sabido que el ejercicio físico es una de las mejores opciones para dar energía a nuestro cuerpo. Sobre todo para las personas mayores, las cuáles necesitan activar a diario los músculos. Por esta razón, el deporte ha sido uno de los objetos de estudio más comunes a lo largo de los años para la ciencia. Ya que realmente puede tener grandes efectos a largo plazo, de forma que nos puede ayudar a prevenir multitud de problemas. Sobre todo aquellos relacionados con nuestro bienestar.
Ahora, gracias a un estudio llevado a cabo por un equipo del Departamento de Salud y Ciencias Fisiológicas Humanas de la Skidmore College de Saratoga Springs , en el estado de Nueva York, sabemos cómo afecta que practiquemos ejercicio físico por la mañana o por la tarde a nuestro cuerpo. Y es que parece que es lo mismo, pero según este análisis existen diferentes consecuencias tanto en hombres como en mujeres si se decide realizar deporta a una hora u otra del día.
¿Cómo afecta a las mujeres realizar ejercicio físico de día?
Los expertos han revelado mediante este estudio acerca de la práctica de ejercicio físico a distintas horas del día que “el ejercicio físico es saludable lo hagas cuando lo hagas”. Apunta el periodista científico y biólogo Dani Arbós, en relación al estudio publicado en la revista ‘Frontiers in Physiology’.
En cuanto a este, se ha llevado a cabo con una muestra de 30 hombres y 26 mujeres de entre 25 y 55 años. Todas personas activas y sanas, las cuáles se sometieron a un plan de ejercicio y de dieta controlada durante 12 semanas.
El resultado fue que en el caso de las mujeres cuando practican ejercicio matinal, «aumenta la pérdida de grasa total y abdominal. Además, reduce la tensión arterial e incrementa la potencia muscular de la parte baja del cuerpo. En cambio, las mujeres que practican ejercicio por la tarde, ven como su cuerpo «incrementa la fuerza muscular en la parte superior del cuerpo, la fuerza y la resistencia, y mejora el estado de ánimo».
¿Y qué pasa con los hombres que realizan ejercicio físico por la mañana o por la tarde?
Por su parte, según este estudio los efectos del ejercicio físico por la tarde en los hombres es mucho más positivo que los que realizan deporte por la mañana. Ya que los resultados desvelan que los cambios en el cuerpo son mejores en las pruebas cuando se realizaba ejercicio matinal.
Así, los hombres que realizan ejercicio físico por la tarde van a notar cómo «disminuye la presión arterial y la fatiga y estimula la oxidación de grasas en comparación con el ejercicio hecho por la mañana. El ejercicio por la tarde es ideal para los hombres que quieren mejorar la salud cardíaca y metabólica, así como el bienestar emocional».
Aún así, los científicos aseguran que aún necesitan más investigación en relación a este tema para dar una respuesta clara y 100% verídica. Pero por ahora los resultados desvelan estas diferencias que pueden ser claves para futuros estudios.