La entidad bancaria CaixaBank es uno de los Bancos de España que abona antes la prestación contributiva por desempleo a sus clientes, así como los diferentes subsidios por desempleo. En este sentido, CaixaBank volverá a anticipar el pago del paro en el mes de octubre de 2024.
Desde el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) recuerdan que «la prestación contributiva protege la situación de desempleo de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %».
Pago del paro por CaixaBank en octubre de 2024
La mayoría de personas que se encuentra en situación de paro y con derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo, tiene dicha prestación domiciliada en una determinada entidad bancaria.
Así, desde la Seguridad Social informan que «el pago de la prestación se realiza por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que hayas indicado, siempre que seas titular de la misma».
En muchas ocasiones, los Bancos suelen adelantar el pago con respecto al día de abono que ejecuta la Seguridad Social. Algo parecido ocurre con el pago de las pensiones contributivas del sistema español.
Así, todo hace indicar que CaixaBank abonará el pago de la prestación contributiva por desempleo entre el jueves 10 y el sábado 12 de octubre de 2024. Hay que recordar que el sábado 12 de octubre es festivo, por lo que podría provocar algunas modificaciones respecto al abono de la prestación del pago en otras entidades bancarias.
En lo relativo al pago de las pensiones contributivas en el mes de octubre de 2024, CaixaBank procederá a ello el próximo jueves 24 de octubre. Esta entidad bancaria siempre realiza el abono de las pensiones el día 24 de cada mes, independientemente de que coincida con fin de semana o festivo.
Requisitos de la prestación contributiva del paro
Para tener derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo es obligatorio que se cumplan una serie de requisitos imprescindibles. Desde el SEPE recuerdan los requisitos que se deben completar para percibir esta prestación del paro:
- Estar en situación legal de desempleo.
- Estar afiliada o afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social en un régimen que contemple la contingencia por desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo y mantener la inscripción durante todo el periodo de percepción de la prestación.
- Haber trabajado y cotizado a desempleo al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.
- No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación.
La duración de la prestación contributiva por desempleo depende de las cotizaciones por desempleo que haya realizado el ciudadano en los últimos 6 años previos a la situación legal de desempleo o al momento en el que cesó la obligación de cotizar.
Por su parte, el importe de la prestación contributiva depende de las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales durante los 180 últimos días cotizados.
En definitiva, el día de pago de la prestación contributiva por desempleo depende del procedimiento que siga cada entidad bancaria en la que los usuarios tienen domiciliada su prestación. En el caso de los clientes de CaixaBank, recibirán su prestación entre el 10 y el 12 de octubre de 2024.