A partir del 1 de enero de 2025 habrá cambios importantes en las cuotas de cotización a la Seguridad Social que deben pagar mensualmente todos los trabajadores autónomos de España. Esto se debe al despliegue progresivo del nuevo sistema de cotización de autónomos que se viene aplicando desde el año 2023.
En 2025, la cuota de cotización de autónomos se situará entre 200 y 590 euros al mes, según los ingresos de cada trabajador. Para muchas personas sigue siendo excesiva la cuota que deben pagar algunos autónomos en España. Además, se mantiene la cuota de Tarifa Plana para los nuevos autónomos.
Nuevas cuotas para autónomos en 2025
El nuevo sistema de cotización de autónomos por rendimientos netos reales está activo en España desde el año 2023. Está compuesto por 15 tramos de cuotas, en función de los ingresos de cada trabajador autónomo. Inicialmente, las cuotas iban de 225 a 530 euros.
A partir de 2025, las cuotas de trabajadores autónomos irán desde 200 a 590 euros. En este sentido, se producirá un descenso en la cuota para los autónomos con ingresos de tramos más bajos, y una subida para los autónomos con ingresos de tramos más elevados.
Así, la Seguridad Social debe sentarse con los interlocutores sociales de cara al año 2026, para analizar el funcionamiento del nuevo sistema de cotización. Asimismo, se implementarán las cuotas de cotización para los trabajadores autónomos entre 2026 y 2032.
Hay que recordar que actualmente, los trabajadores autónomos tienen la posibilidad de modificar el tramo de cotización cada dos meses, con un total de seis cambios al año. Es decir, pueden adaptar su cotización a las previsiones de ingresos según la época del año y la naturaleza de su actividad laboral.
Una vez que finaliza el ejercicio fiscal, llega el momento de regularizar las cotizaciones. Es decir, es posible que se devuelva al autónomo lo que ha aportado de más o que se reclame lo que ha aportado de menos en función de sus rendimientos. Todos los trabajadores autónomos están obligados a presentar la Declaración de la Renta.
Así quedan las nuevas cuotas de autónomos en 2025
Tal y como hemos comentado anteriormente, en 2025 se producirán diferentes cambios en las cuotas de cotización de trabajadores autónomos. En este sentido, los trabajadores con menos ingresos tendrán una cuota más baja. En cualquier caso, así quedan las nuevas cuotas de cotización de trabajadores autónomos para el año 2025:
- Para autónomos que cobren menos de 670 euros hasta 1.700 euros, la cuota de cotización oscilará entre 200 y 294 euros. Todo depende del tramo de cotización en el que se encuentre cada trabajador y de la base de cotización.
- Para los trabajadores autónomos con ingresos superiores a 1.700 euros al mes, la cuota de cotización mensual a pagar irá desde 350 a 590 euros, si se cotiza por la base mínima.
Además de todo lo expuesto anteriormente, es importante recordar que en 2025 seguirá activa la ‘Tarifa Plana’ para nuevos autónomos durante el primer año de actividad. Es decir, los trabajadores autónomos que se den de alta por primera vez en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), solamente deberán pagar 80 euros durante el primer año de actividad.
Si durante el primer año de actividad los ingresos son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, el trabajador autónomo tiene la posibilidad de renovar durante un segundo año la cuota de ‘Tarifa Plana’. Son algunas de las ventajas que se ofrecen para incentivar el alta de nuevos trabajadores autónomos en España.