Andalucía sigue apostando por las personas que se encuentran en situación de dependencia. Y es que va a contar con dos nuevos edificios para la revolución digital de la Teleasistencia andaluza, la mayor de toda Europa. Así lo ha asegurado la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad está inmersa en una revolución digital en el Servicio de Teleasistencia para ofrecer un nuevo modelo de atención integral y de coordinación sociosanitaria. Dentro de este proceso, se encuentra el anuncio de la licitación, por algo más de 4,3 millones de euros, para la compraventa de dos bienes inmuebles destinados a nuevas sedes del Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT).
Según ha adelantado, uno de los edificios debe estar ubicado en el término municipal de Málaga y el segundo, en la aglomeración urbana de Sevilla. Los interesados tienen hasta el próximo 10 de junio a las 23,59 horas para presentar las ofertas vía telemática. Andalucía está centrada en una revolución digital del Servicio Andaluz de Teleasistencia para adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer una atención más personalizada y centrada en la persona, que no sólo ofrezca seguridad en el domicilio, sino que facilite también la participación de las personas usuarias en su entorno. Así, se contempla un nuevo modelo de atención domiciliaria incorporando los avances tecnológicos de última generación.
Andalucía apuesta por mejorar el servicio de teleasistencia
El servicio de Teleasistencia siempre se ha caracterizado por aportar seguridad a las personas usuarias y tranquilidad a sus familiares, pero en estos últimos años se ha convertido en un servicio esencial, pues ha sido la conexión con el exterior de gran parte de las personas usuarias, aportando compañía y paliando situaciones de soledad y aislamiento. Por ello, a través de los proyectos MRR de los fondos Next Generation de la Unión Europea, se están poniendo en marcha numerosas medidas, entre ellas la modernización de infraestructuras y los sistemas de gestión, así como la adquisición de 400.000 dispositivos de tecnología avanzada, con una inversión de más de 166 millones de euros, de los cuales más de 79 millones son de fondos propios.
Con el objetivo de una Teleasistencia predictiva y personalizada, se van a instalar sensores que miden distintos hábitos de las personas usuarias, detectando la presencia o movimiento, temperatura, luminosidad, humedad, consumo eléctrico, que identifica patrones y tendencias mediante el aprendizaje automático basado en datos históricos recopilados por el sistema y que pueden detectar conductas no habituales de las personas usuarias, para así poder actuar.
Por otro lado, la prestación del servicio de teleasistencia, además de comunicaciones verbales, incluirá comunicaciones audiovisuales y escritas, a través de servicios de apoyos tecnológicos como tablets, posibilitando funcionalidades para la atención a las personas usuarias como videollamadas individuales y sesiones de grupo, recordatorios de medicación y citas, visualización de contenido multimedia para campañas, formación y entretenimiento, chat para conversaciones vía texto e intercambio de documentación, encuestas, etc.
El servicio público más grande de Europa
Este servicio público de la Junta de Andalucía, el más grande de Europa, cuenta con 270.000 personas titulares, aunque si se tienen en cuenta también a las personas mayores de 65 años que conviven con las titulares, así como las personas cuidadoras de personas en situación de dependencia, en total atiende a más de 334.000 personas mayores, personas en situación de dependencia y con discapacidad, con una media de 16.950 llamadas diarias. Estas cifras evidencian la inmensidad de este recurso, que con toda seguridad aumentará en el número de personas beneficiarias en los próximos años.
En la actualidad, este servicio de teleasistencia está coordinado y gestionado a través de dos centrales de Teleasistencia (ubicadas en Málaga y Sevilla) que actúan como respaldo la una de la otra, desde las que se ofrece atención ininterrumpida. De ahí la necesidad de estos dos nuevos edificios para garantizar la atención ante los previsibles aumentos significativos de personas beneficiarias, así como el respaldo tecnológico de ambas sedes ante posibles incidencias, sin que ello afecte a la continuidad del servicio.
El edificio del área metropolitana de Sevilla deberá estar ubicado bien en el municipio sevillano o en limítrofes, a una distancia mínima de cinco kilómetros y máxima de 25, en línea recta de la actual sede del Servicio Andaluz de Teleasistencia –calle Seda de Sevilla capital–. Este inmueble, además, albergará el centro de procesamiento de datos que sirva como respaldo y apoyo tecnológico en caso de caída de una de las dos centrales de teleasistencia ubicadas en Sevilla y Málaga.
Respaldo tecnológico
Sede que además permitirá dar soporte al necesario crecimiento en puestos de personal tele asistente previsto para los próximos años para la actual sede de Sevilla, debido al paulatino incremento del número de usuarios a los que atiende como de los servicios prestados y su componente tecnológica.
Contará con el área funcional de Tecnologías de la Información y la Comunicación, compuesta por una sala para ubicar los respectivos puestos de trabajo del personal informático que trabaja desarrollando aplicaciones y herramientas para la mejora del servicio, así como para el mantenimiento y soporte de todos los sistemas y comunicaciones de la sede: una sala para el centro de procesamiento de datos y otro espacio destinado al laboratorio en el que realizar tests, ensayos, investigación y evaluación de las nuevas tecnologías.
Respecto al edificio de Málaga, se persigue que en él se establezca una central de teleasistencia en la ciudad que dé respuesta a la carencia de espacio existente (en cuestiones básicas como almacenamiento, etc.) en el edificio donde se ubica actualmente el servicio. Por todo ello se establece la compra, mediante licitación pública, de un inmueble que permita establecer en él los servicios de atención de teleasistencia.
El Servicio Andaluz de Teleasistencia ofrece un sistema de atención personalizada y da una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento, basado en las nuevas tecnologías de la comunicación, que permite a los usuarios (mayores de 65 años, personas en situación de dependencia o con discapacidad) mantener el contacto durante veinticuatro horas todos los días del año con uno de los centros de atención de llamadas gestionados por personal cualificado.