Todos sabemos que el bicarbonato de sodio es el ingrediente ideal para calmar muchas dolencias relacionadas con nuestro cuerpo. Su composición es una de las más benefiosas para eliminar muchas infecciones, bacterias e irritaciones. Así, en este caso, vamos a hablar de las propiedades de este producto como tratamiento puntual para aliviar el dolor de garganta. Y es que sin duda es una de las formas que más recomiendan los expertos de calmar la inflamación de la garganta de forma temporal.
El dolor de garganta es causado por diversos factores. Como, por ejemplo, los cambios de temperatura, la ingesta de comidas y bebidas frías que la debilitan o una infección por un virus. De cualquier forma, la mayoría de las veces una de las cosas que hacemos cuando sufrimos este problema es hacer gárgaras. Aunque realmente casi no sepamos qué función tiene esta práctica en esta zona de la boca. Así, una de las mezclas más comunes es combinar bicarbonato de sodio con limón para realizar gárgaras por varios minutos para reducir la inflamación.
¿Cómo ayudan las gárgaras con bicarbonato a aliviar el dolor de garganta?
Lo mejor a la hora de aliviar cualquier tipo de dolencia es acudir a tu médico para que te aconseje acerca de cuál es el tratamiento que es mejor para ti. Sin embargo, existen algunos remedios caseros como el bicarbonato y el limón que son ideales para mejorar el problema sin necesidad de acudir a medicinas con una gran cantidad de químicos. Eso sí, siempre sigue los consejos de los especialistas.
Si tu dolor de garganta es puntual y temporal, hacer gárgaras con bicarbonato de sodio y limón es algo que te ayudará a calmar el problema de forma rápida y eficaz. Y es que, entre otras cosas, esta práctica es ideal para prevenir problemas de garganta que tienen su origen en una falta de higiene bucal. Lo que puede suponer un aumento del sarro en dientes y encías, y una posible predisposición a sufrir gingivitis.
Además, esta mezcla también es perfecta para disminuir la irritación ocasionada por llagas y/o aftas bucales, así como para cambiar el estado general en la boca y aliviar el crecimiento bacteriano. Lo cual es uno de los problemas que pueden llegar a producir el mal aliento.
Así puedes preparar la mezcla para hacer gárgaras a diario
En primer lugar, calienta un poco de agua en un vaso hasta que esté a una temperatura media que puedas introducir en tu boca sin que se produzcan daños. A continuación, añade media cucharada de bicarbonato y el jugo de un limón a este recipiente para comenzar a formar la combinación para aliviar el dolor de garganta.
Por último, remueve todo hasta formar una pasta homogénea y haz gárgaras por 30 segundos, procurando no tragar la solución. Después, termina la solución y, posteriormente, puedes enjuagar tu boca con agua corriente para quitar el sabor. Eso sí, intenta no ingerir ningún alimento al menos en los 30 minutos posteriores para que esta haga todo el efecto deseado.