Cada vez más el bicarbonato de sodio es uno de los productos que consumimos de forma regular para combatir muchos problemas de nuestro día a día. Así, este ingrediente con una composición que resulta de la combinación de moléculas de carbono, sodio, hidrógeno y oxígeno (NaHCO₃), es ideal para combatir una gran cantidad de afecciones. Y es que no solo se puede utilizar para la limpieza del hogar. Si no que si lo tomamos con responsabilidad también puede ayudar a matar algunas bacterias. Que pueden producir infecciones en nuestro cuerpo.
Las propiedades del bicarbonato se cuentan por cientos. Ya que a lo largo de los años se han ido realizando más análisis relacionados con el uso de este bicarbonato como tratamiento para mejorar muchas afecciones. Por ejemplo, como explican en Salud180: «puede ser un agente alcalinizante usado para combatir las enfermedades infecciosas».
Esto es debido a que en su composición tiene beneficios antibacterianos. Que hace que al contacto con las bacterias consiga crear nuevos microorganismos que las va matando poco a poco. Eliminando así las infecciones y los problemas que estas están causando en el cuerpo.
Algunas bacterias que mata el bicarbonato
Los expertos recomiendan que la ingesta de bicarbonato sea de forma responsable. Ya que este es un ingrediente muy abrasivo que puede dañar la zona que estemos tratando si hacemos un uso excesivo de él. Así, lo mejor a la hora de comenzar a utilizarlo como tratamiento desinfectante y antibacteriano para nuestro cuerpo es consultarlo con un médico. Para que nos guíe acerca de la cantidad y la frecuencia con la que debemos tomarlo.
En cualquier caso, múltiples estudios ya han corroborado los grandes beneficios del bicarbonato como agente alcalinizante y antibacteriano. Así, algunas de las bacterias que consigue matar, según podemos leer en la web nutriciónyfarmacia.com: «El bicarbonato de sodio también tiene actividad antibacteriana y se ha encontrado que mata la bacteria Streptococcus mutans una de las causas principales de la caries dental».
Además, también es un ingrediente que consigue neutralizar los malos olores. Al ser sus compuestos muy eficaces para eliminar las bacterias, una de las que consigue matar si lo usamos de forma regular es la que produce este problema. Así como los hongos de los pies, cuyo hongo denominado dermatofito coloniza en la piel y se multiplica cuando este está expuesto a ambientes cálidos.
Otros usos del bicarbonato
Además de para matar las bacterias que causan las caries y los hongos en los pies, el bicarbonato también es muy utilizado para combatir la acidez estomacal. Y es que gracias a sus propiedades alcalinizantes, es un ingrediente ideal para nuestro cuerpo en muchos otros aspectos. Por ejemplo, eliminar el exceso de sebo en el pelo, mejorar el estado de la piel o reducir los síntomas de la rosácea.
Eso sí, siempre recuerda que debes consultar con un médico antes de utilizar este producto para evitar tener problemas si lo usas de forma frecuente. Así que siempre haz caso de los especialistas para que te aconsejen acerca de lo que es mejor para tu cuerpo. Ya que el bicarbonato está compuesto por ácidos que a la vez de creas beneficiosos efectos, también pueden perjudicarlo si no lo usamos como es debido.