Las personas con diabetes deben seguir una alimentación equilibrada para controlar los niveles de glucemia en sangre a diario. Así, además de la alimentación, también es recomendable seguir una serie de hábitos diarios que nos permitan controlar la enfermedad.
Una de las cosas que más aconsejan los expertos es incluir en nuestra dieta alimentos que nos permitan disminuir la glucosa en sangre de forma efectiva. Así no tendremos problemas a la hora de evitar riesgos y aumentos del azúcar en sangre.
Pero, además de la alimentación, también existen otros factores que van a ser claves para el desarrollo de la diabetes. Como por ejemplo la toma de ciertos medicamentos o algunas condiciones físicas personales.
Por ello, y para evitar estos problemas de salud a lo largo de nuestra vida, lo mejor es que conozcamos algunos de los factores que pueden determinar el desarrollo de un descontrol en los niveles de glucemia en sangre.
En este sentido, a continuación vamos a ver algunos de los más comunes en la sociedad para evitar riesgos cardiovasculares en el futuro.
Factores determinantes que alteran los niveles de glucemia en sangre
La Sociedad Española de Diabetes (SED) considera valores normales aquellos que oscilan entre 70 y 105 mg/dL. Si bien en los niños pequeños se establece un baremo de 40 a 100 mg/dL.
Si los valores de una persona se van de los considerados ‘normales’ por los expertos, es cuando debemos tomar medidas. Todo ello dependiendo de nuestras necesidades y considerando el factor que ha ocasionado el desarrollo de este descontrol en los niveles de glucemia.
Por esta razón, merece la pena conocer algunos de los factores más habituales que pueden ocasionar alteraciones en la diabetes:
- Etapas de estrés y ansiedad que alteren los valores hormonales normales del organismo
- Someterse a tratamientos de suero en vena, ya que estos contienen dextrosa (azúcar)
- Enfermedades hormonales, como alteraciones en la glándula tiroidea
- Falta de ejercicio físico, sobrepeso e inactividad física
- Genética o antecedentes familiares de diabetes
Además, también puede ser que suframos las consecuencias de que nuestro organismo sea resistente a la insulina. Y es que esto es un factor determinante para tener problemas en los valores normales de glucosa en sangre.
Alimentos que reducen los niveles de glucemia
La glucemia es la medida de concentración de glucosa en sangre y mediante una correcta alimentación ayudaremos al organismo a contar con unos niveles óptimos. Es cierto que la población en general debe evitar contar con niveles de glucosa muy elevados en sangre; si bien este hecho se vuelve de una importancia vital en las personas con diabetes.
Si has tenido una subida repentina de los niveles de glucemia, lo mejor es que sepas qué alimentos pueden conseguir disminuir estos valores de forma drástica.
Así, por ejemplo, la naranja, los kiwis o cualquier otra fruta rica en vitamina C es ideal para consumirla en el momento en el que notamos algún tipo de alteración en los valores normales de glucosa.
Además, también podemos tener a mano un batido elaborado en casa con diferentes frutas y verduras. Ya que algunas tienen una gran cantidad de antioxidantes que nos van a ayudar a controlar la diabetes de forma rápida y natural.
En este sentido, cabe destacar que no solo las personas con diabetes deben controlar los niveles de glucemia en sangre. Es necesario que cualquier persona en cualquier situación también evite subidas o bajadas drásticas en los niveles de azúcar en sangre.
Cómo bajar la glucemia de forma natural
A pesar de que existen medicamentos que nos ayudan a bajar la glucemia en sangre, lo más adecuado siempre será intentar reducir el nivel de glucosa en sangre de forma natural. ¿Cómo podemos hacerlo? Sigue los siguientes consejos y notarás grandes resultados:
- Ejercicio físico: Hacer ejercicio físico de forma regular puede ser una buena opción para bajar la glucemia de forma natural ya que ayuda a aumentar la sensibilidad a la insulina.
- Aumentar el consumo de fibra: Lo más adecuado para evitar picos de glucosa es restringir los carbohidratos simples y aumentar el consumo de fibra. La fibra retrasa la digestión y, por tanto, hace que el cuerpo obtenga el azúcar de forma gradual.
- Aumentar la ingesta de agua: Beber suficiente agua ayuda a mantener los niveles de glucosa en límites saludables, además de que es una estupenda opción para cuidar de los riñones.
- Duerme lo suficiente y evita el estrés.
Con estos consejos podrás bajar la glucemia de forma natural en tu día a día.