Aunque para muchas personas sea algo difícil de aceptar, el envejecimiento forma parte de la vida y es un proceso natural e inevitable por el que el cuerpo debe pasar a medida que transcurren los años.
Existen muchos factores que aceleran el proceso de envejecimiento, como por ejemplo el fumar, la exposición al sol sin protección de forma prolongada, una vida sedentaria, la falta de hidratación y una alimentación inadecuada.
Ahora bien, es precisamente este último factor, la alimentación, uno de los que más influye en el deterioro del cuerpo a través de los años, de ahí la importancia de seguir las recomendaciones de los especialistas para llevar una dieta saludable, pero sobre todo que aporte los nutrientes necesarios para desacelerar el envejecimiento, siendo el colágeno uno de ellos, por eso hoy descubriremos cuáles son los alimentos ricos en colágeno.
¿Cuáles son los alimentos que más aportan colágeno y por qué consumirlos?
Una de las partes del cuerpo que más evidencian el envejecimiento es la piel, en especial porque se produce una pérdida de colágeno, la cual es una proteína que permite mantener la piel firme, suave y tersa.
De ahí la relevancia de incluir en la dieta todos aquellos alimentos que ayudan a suministrar el colágeno que se pierde con el pasar del tiempo, esto acompañado de actividad física, ya que esto también estimula la producción de colágeno por parte del mismo organismo.
En el portal web Cocina Vital se menciona una serie de alimentos que le ofrecen al cuerpo colágeno y grasas saludables como el omega-3 y el omega-6, los cuales contribuyen con la producción de dicha proteína, destacando los siguientes.
- Pollo: El pollo es uno de los alimentos que más colágeno ofrece, por eso su consumo puede ayudar a mantener la fuerza de los tejidos conectivos.
- Huevos: En el huevo se encuentra un aminoácido conocido como prolina, el cual es fundamental para producir colágeno, sobre todo cuando la parte que se consume es la clara del huevo, pues esta es la mayor fuente de colágeno de dicho alimento.
- Cítricos: Las frutas cítricas son ricas en vitamina C, la cual actúa como un potente antioxidante que ayuda a retrasar la aparición de los síntomas del envejecimiento prematuro, gracias a que reduce la oxidación de las células de la piel.
- Ajo: Este alimento, además de ser un condimento ideal para nuestras recetas, también es una gran fuente de azufre, un compuesto que es de mucha ayuda para prevenir la descomposición del colágeno, contribuyendo así con el buen estado de la piel.
- Col rizada: Esta es una verdura que también aporta vitamina C y que es de mucha ayuda para elevar la producción de colágeno, así mismo hay que mencionar que también aporta vitamina A, la cual ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, el cual ayuda a prevenir infecciones en la piel.
- Tomate: El tomate es otra de las frutas que se caracterizan por ser una gran fuente de antioxidantes, lo que quiere decir que también ayuda a prevenir o reparar las imperfecciones de la piel y a combatir el envejecimiento prematuro.
¿Cómo preparar una mascarilla de colágeno?
Además de la recomendación de comer alimentos que ayudan a aumentar el colágeno, también existen otras alternativas naturales que pueden ser de mucha ayuda, como por ejemplo, una mascarilla.
De acuerdo con el sitio web Guapa, para preparar una mascarilla de colágeno solo se necesita un poco de miel, semillas de ajonjolí y un huevo y seguir los siguientes pasos.
- Triturar el ajonjolí hasta que se obtenga un polvo fino.
- Luego se debe agregar la clara de un huevo y se mezcla hasta que tenga una consistencia homogénea.
- Por último se agrega la miel y se sigue removiendo hasta que se integre bien.
- Para su aplicación se debe limpiar bien el rostro, se esparce sobre la piel y se realizan masajes ascendentes para estimular la producción de colágeno.
- Se deja actuar por un tiempo aproximado de 30 minutos y luego se remueve con abundante agua tibia.
- Se aplica agua fría para cerrar los poros y se repite el mismo procedimiento tres veces a la semana.
Esta información está redactada por un periodista y nunca sustituye la visita a médicos y/o expertos de la salud y cosmética.