La Yuca mandioca es un tipo de vegetal de raíz que se utiliza tanto con fines culinarios como en la medicina tradicional. Es rica en nutrientes y tiene un alto contenido en carbohidratos después del arroz y el maíz. Utilizada para hacer tapioca, alimento para animales e incluso almidón de lavandería, se cree que la yuca mejora la salud al aumentar la inmunidad y regular la digestión. La raíz de la planta es rica en vitamina C, mientras que las hojas contienen betacaroteno, lisina y otros compuestos beneficiosos para la piel y el metabolismo.
Como alimento básico de muchos países, se cree que la yuca es antiinflamatoria y antioxidante. Se dice que estas propiedades ayudan en el tratamiento o la prevención de ciertas condiciones de salud. La incorporación de la yuca en un menú de dieta saludable controlada ha resultado tener muchos efectos positivos para la salud.
10 beneficios de la Yuca
1. Pérdida de peso
Debido a que es rica en fibra dietética, la yuca puede hacer que te sientas lleno durante un largo período de tiempo. Por lo tanto, reduciendo la necesidad de comer constantemente para suprimir el aumento de peso.
2. Ayuda con las migrañas
Comer yuca puede ayudar a reducir los constantes ataques de migraña debido a la vitamina B2 y la riboflavina que contiene. El truco está en tomar 60 gramos de raíces u hojas de yuca y remojarlas en agua durante 2 horas y luego hacer el jugo. Esto reducirá la gravedad de su migraña.
3. Mejora la salud digestiva
Como se mencionó anteriormente, la yuca es rica en fibra dietética que es muy beneficiosa para el cuerpo y su función. La fibra insoluble ayuda a mejorar el sistema digestivo absorbiendo todos los venenos almacenados en el intestino, y también reduciendo la inflamación en el tracto digestivo.
4. Ayuda a tratar la diarrea
Las propiedades antioxidantes ayudan a frenar la diarrea. Hierve las raíces en agua durante una hora y consúmelas. Esto ayudará a eliminar las bacterias que causan problemas estomacales y reducir los síntomas de la diarrea también.
5. Mejora la visión
Llena de contenido de vitamina A, la yuca puede ayudar a mejorar la visión, también puede prevenir la ceguera o la visión deficiente.
6. Ayuda a prevenir las enfermedades reumáticas
Las enfermedades reumáticas se refieren a enfermedades de los músculos y las articulaciones como la osteoporosis, la artritis, la espondilitis y el lupus. La mandioca suministra más de un tercio de sus necesidades diarias de magnesio por porción para ayudar a frenar el reumatismo. Para hacer un medicamento reumático totalmente natural, tome 150 gramos de hojas de mandioca, un poco de hierba limón y sal junto con 15 gramos de raíz de jengibre. Hierva estos ingredientes en un litro de agua y beba esta poción todas las mañanas para mantener a raya las enfermedades reumáticas.
7. Fortalece la inmunidad
El folato y la vitamina C, ambos encontrados en abundancia en las hojas de yuca, son muy buenos para el sistema inmunológico del cuerpo. La vitamina C ayuda al sistema inmunológico atacando el núcleo de los virus y las bacterias, dejándolos muertos. También mantiene la salud de los huesos. También es un buen antioxidante que elimina los radicales libres del cuerpo.
8. Aumenta la energía y mejora la función cerebral
La harina de mandioca tiene un alto contenido en carbohidratos y ayuda a aumentar la energía. No sólo eso, tu cerebro comenzará a trabajar más eficientemente cuando agregues harina de mandioca a tu dieta.
9. Reduce la presión sanguínea
Otro beneficio sorprendente de la harina de mandioca es que reduce significativamente la presión arterial. Esto es de nuevo porque es alta en fibra dietética. Cada taza de harina de mandioca aumenta la ingesta de fibra en 4 gramos.
10. Ayuda a mantener los músculos sanos
Si eres consciente de la salud, la harina de mandioca definitivamente te ayudará a construir músculos fuertes y magros. Contiene proteínas que mantienen la salud de tus músculos y nutren los tejidos.
Recomendaciones
Mientras que la yuca puede tener algunos beneficios de salud increíbles, también tiene algunos efectos secundarios de los que debes ser consciente. Aquí están algunos de ellos:
La yuca contiene una toxina llamada linamarina. Cuando se come cruda, el sistema digestivo humano convierte esta toxina en cianuro, que puede resultar fatal.
La raíz de la mandioca se pudre rápidamente, lo que lleva a la disminución de su valor nutricional. También puede causar infecciones fúngicas y bacterianas.
Se sabe que las sustancias tóxicas de la mandioca afectan a la glándula pituitaria y repercuten en el funcionamiento del hígado y los riñones.
¡No dejes que estos efectos secundarios te asusten! Si pelas, limpias y cocinas bien la mandioca, podrás disfrutar de sus bondades sin preocuparte por las toxinas. Limpiar y cocinar elimina todas las toxinas de la mandioca y la hace completamente comestible.