Cuando vamos a solicitar una incapacidad permanente, la persona interesada debe de pasar el diagnóstica y obtener el reconocimiento por parte del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), conocido popularmente como Tribunal Médico. El organismo que se encarga de otorgar ese derecho a cobrar la pensión es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Para meternos de lleno a hablar sobre la incapacidad permanente deberemos de conocer más de ella. Esta es una ayuda que obtiene un trabajador justo después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y haber sido dado de alta medicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral.
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones señalan que la finalidad que tiene la incapacidad permanente pasa por «cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral».
Procedimiento de Incapacidad Permanente
El mencionado EVI es el organismo que se encarga de formular el dictamen-propuesta teniendo en cuenta el informe médico de síntesis elaborado por los facultativos de la dirección provincial del INSS y el informe de antecedentes profesionales.
A la hora de enfrentarse a un tribunal médico existe cierto miedo por parte de muchas personas debido a lo que puede ocurrir: preguntas incómodas, que no te den el visto bueno…
Esto, en parte, se debe a que los integrantes del EVI suelen ser especialmente estrictos a la hora de recomendar al INSS el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.
¿QUÉ VALORA EL TRIBUNAL MÉDICO?
Desde la Seguridad Social señalan que existen dos parámetros principales que toman desde el Tribunal Médico cuando van a estudiar la situación de un trabajador que quiere solicitar una incapacidad permanente. Está claro que cada situación es un mundo, pero estos dos parámetros son fijos. El primero pasa por ver cuales son las limitaciones del trabajador. El segundo tiene que ver con el grado de incapacidad permanente a certificar, diferenciando entre:
- Parcial para la profesión
- Total para la profesión
- Absoluta para todo trabajo
- Gran invalidez
Además, apuntan que los profesionales del EVI trabajan para saber cual es la afectación del trabajador y el limite que tiene para desarrollar una actividad laboral. Conforme a esos datos, formulará el dictamen-propuesta teniendo en cuenta el informe médico. Es por ello, que la persona interesada en solicitar esta prestación deberá de presentar todos los informes médicos que tenga disponible ante el Tribunal Médico.
Para obtener un certificado de incapacidad permanente por las dolencias del trabajador, es habitual que desde el Tribunal Médico realicen una serie de preguntas específicas, que en ocasiones pueden incluso molestar a la persona afectada.
Se puede dar el caso incluso de que un trabajador tenga que solicitar pruebas para ver si necesita la ayuda de terceras personas para desarrollar actividades básicas del día a día. En caso de que esta situación se confirme, se podría reconocer una pensión de Gran Invalidez, que es el grado más elevado de incapacidad permanente.