El sindicato de trabajadores UGT ha solicitado cambios relevantes en el ámbito del empleo público a nivel nacional. Entre otras cosas, desde el sindicato reclaman medidas como una mayor indemnización por despido y la reducción de la temporalidad.
Concretamente, ha sido la secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT en Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, quien se ha manifestado respecto a los nuevos cambios que se plantean de cara al empleo público. Todo ello, después de que la Seguridad Social haya dado a conocer los datos del paro del pasado mes de marzo.
Cambios planteados en el empleo público
En el mes de marzo, el desempleo ha descendido en casi todas las provincias de España. Este hecho puede estar marcado por la celebración de la Semana Santa, a pesar de que la lluvia haya hecho acto de presencia en casi todas las localidades del país.
Además, también se ha producido un descenso del paro juvenil en un 2,26%. Desde UGT han valorado estos datos del paro durante el mes de marzo de 2024. Sin embargo, representantes del sindicato solicitan al Gobierno de España una reducción de la temporalidad del empleo público y encarecer el despido con mayores indemnizaciones para los trabajadores.
Al respecto, Isabel Carrascosa argumenta que «sigue habiendo persisten desequilibrios en el funcionamiento del mercado laboral que es preciso corregir. Como es el caso de la temporalidad del empleo público, que continúa en valores muy elevados».
Recientemente, el Gobierno de España aprobó una profunda reforma de empleo. Si bien, desde sindicatos y organizaciones siguen realizando diferentes reclamaciones al Ejecutivo Central con el objetivo de mejorar ciertos aspectos laborales del país. Precisamente, la representante de UGT ha valorado positivamente los efectos de dicha reforma laboral.
Mayor coste del despido
La responsable de UGT también se ha manifestado públicamente a favor de modificar las causas y el coste del despido de los trabajadores en España. En este sentido, busca que se garantice el derecho de las personas trabajadoras a recibir una indemnización acorde a su situación. Desde el sindicato reclaman que la indemnización tenga carácter disuasorio y resarcitorio.
Junto con todo ello, Isabel Carrascosa ha analizado la estabilidad del empleo en la región de Castilla-La Mancha. Al respecto, comenta que «continúa incrementándose el empleo estable que se mantiene dos años después de la entrada en vigor de la reforma laboral, que está cumpliendo eficazmente con el objetivo fundamental para el que fue diseñada: reducir la excesiva temporalidad a través de la creación de empleo de calidad».
En definitiva, desde UGT solicitan al Gobierno de España ciertas medidas para mejorar las condiciones del empleo público en España, así como aumentar la protección de los trabajadores del país frente a posibles despidos. Prácticamente cada año aparecen nuevas medidas en relación al ámbito laboral.
Como conclusión, la representante de UGT argumenta que «aunque la reforma laboral esté siendo realmente efectiva dentro de su campo de actuación, son necesarias actuaciones complementarias que apoyen su gran potencial transformador, consolidando la mejora real de las condiciones laborales de las personas trabajadoras y favoreciendo el crecimiento de la productividad».