Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Trabajar 35 horas y teletrabajar hasta 3 días: las nuevas condiciones laborales de los funcionarios

Los funcionarios piden una mejora en sus condiciones laborales con una rebaja en la jornada laboral y teletrabajar hasta 3 días a la semana

RD Tododisca RD Tododisca
07/10/2022 10:30 - Actualizado 05/06/2025 14:44
Prestaciones
Funcionarios trabajando

Trabajar 35 horas y teletrabajar hasta 3 días: las nuevas condiciones laborales de los funcionarios

Los funcionarios han conseguido un nuevo logro en sus condiciones laborales. El Ministerio de Hacienda y Función Pública, a cargo de María Jesús Montero, ha conseguido mejorar las condiciones salariales de los empleados públicos tras varios meses de negociaciones con los representantes de los sindicatos de C.C.O.O. y UGT. Esta negociación ha dado como resultado un incremento en los sueldos del 9,5% entre el 2022 y el 2024. Así que antes de que finalice el 2022, los funcionarios recibirán una ‘paga extra’ del 1,5% con carácter retroactivo, que se sumará a la subida del 2% de este año. La media que recibirán los funcionarios será de 500 euros, dependiendo de su categoría profesional y del subgrupo. Esta especie de ‘paguilla’ se sumará a la nómina mensual y a la segunda paga extraordinaria, que se recibirá en el mes de diciembre.

Pero las exigencias laborales de los empleados públicos no acaba aquí. La organización liderada por Unai Sordo, ha accedido a cambio de que en las próximas semanas se refleje en un texto la jornada laboral de 35 horas semanales, así como la aceleración de la fórmula del teletrabajo en la Administración General del Estado. Proponen hasta 3 días de teletrabajo para los empleados públicos, aunque por el momento esto no se ha aprobado y no se sabe si realmente se aprobará, aunque están luchando por ello.

Según explican, el hecho de teletrabajar 3 días a la semana ahorraría energía, por lo que sería algo a considerar, o al menos eso es lo que se plantean. Dentro del paquete de iniciativas para la organización del trabajo en la AGE también se espera incentivar el uso del transporte público en el caso de los funcionarios, además del uso de la bicicleta para acudir al trabajo. En el plan de acción, igualmente, también se contempla sumar el pago del 100% de la baja por incapacidad temporal.

La jornada de 35 horas para los funcionarios

Desde el 2019, los empleados públicos buscan rebajar su jornada laboral a 35 horas semanales. Esto es algo que aún no está aprobado, pero que persiguen con insistencia. No obstante, la aprobación tendrá que venir de la Mesa General de Negociación de la Función Pública para que fuese una medida general.

Noticias Relacionadas
Así será la nueva estrategia del SEPE para impulsar la búsqueda de empleo
Así será la nueva estrategia del SEPE para impulsar la búsqueda de empleo
Incapacidad permanente para autónomos
¿Qué tipos de incapacidad permanente pueden cobrar los autónomos?

No obstante, a pesar de que es algo que buscan todos los funcionarios, algunas Comunidades Autónomas ven inviable esta opción, especialmente en el caso del área de la Sanidad, donde faltan especialistas para cubrir todas las horas. Una reducción de la jornada supondría un desastre para el sector de la salud.

Pero además de la jornada laboral de 35 horas, también se ha propuesto el teletrabajo, especialmente en las zonas despobladas de España. Ante esto, María Jesús Montero afirmó que se potenciarán mucho más estas medidas en las zonas rurales para poder impulsar iniciativas empresariales que sean capaces de frenar esa despoblación que encontramos especialmente en el centro de España.

El teletrabajo en funcionarios, según explicó Tomás Guitarte, abrirá una oportunidad única para que los empleados públicos escojan residencias en zonas rurales.

Trabajar 35 horas y teletrabajar hasta 3 días: las nuevas condiciones laborales de los funcionarios
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Noticias Relacionadas
José María Díez, jubilado en España
José María Díez, jubilado en España: «Me retiré a los 61 años con más de 40 cotizados y arrastro un 22% de penalización de por vida»
Viajes del IMSERSO con mascota y por 50 euros
Así serán los nuevos viajes del IMSERSO: Por 50 euros y la posibilidad de viajar con una mascota
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
Óscar Ramón, abogado: "Despedido un representante sindical por falsear el fichaje"
Óscar Ramón, abogado: «Despedido un representante sindical por falsear el registro horario»
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.