Esta misma tarde el Gobierno de España comenzará las negociaciones con los funcionarios, una tarde en la que ofrecerán a los sindicados un plan de subida salarial plurianual con un incremento inicial en torno al 3,5% para el año 2023. Esto se debe, según explican desde el Gobierno, a la inflación actual que estamos viviendo y a la subida de precios. El Ejecutivo ha llegado a esta situación presionado por los sindicatos que han denunciado la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos debido a la reciente subida.
Así, más de 2,7 millones de trabajadores públicos se encuentran en estos momentos pendientes a las noticias y a una mejora salarial que se acerque a la subida de precios que hemos ido viendo en estas últimas semanas, a pesar de que los Presupuesto Generales del Estado de este mismo año marcaron una subida salarial del 2%.
Pero los recientes acontecimientos han tenido un gran impacto en la economía. La inflación es actualmente cinco veces más elevada que la mejora de salario de principios de año en el sector público.
Subida retroactiva del salario durante todo el año para los funcionarios
El intento de mejora de los salarios de los empleados públicos es algo que se había apuntado en más de una ocasión. La mejora salarial les permitiría recuperar parte del poder adquisitivo perdido en los últimos años, especialmente en los últimos meses, de ahí a que los sindicatos hagan tanta presión para ver esa subida en los próximos años.
El plazo, según explican las fuentes sindicales, sería de entre dos y tres años, y este incremento estaría ligado a la marcha de la economía, algo que ya hizo Cristóbal Montoro, el anterior ministro de Hacienda y Función Pública. Esto les permitió recuperar ese poder adquisitivo que, según denuncian, han perdido nuevamente.
En la oferta principal se habla de una subida cercana al 3,5%, pero Función Pública no ha querido corroborar este dato, según explican en El Mundo, ya que ‘las negociaciones están abiertas’.
Para los sindicatos, además, la subida plurianual es también la mejor opción, pero ese 3,5% no podría ser suficiente, por lo que es posible que exijan una mejora retroactiva para este mismo año. Pero hasta esta tarde de miércoles, que será cuando se celebre la primera reunión, no sabremos con exactitud la posición de los sindicatos ante esta situación.
El Gobierno ya aplicó una mejora del 2%, pero la inflación, según las previsiones de la OCDE, cerrará el año por encima del 9%, que es lo que preocupa a los funcionarios.