A partir del año 2025 los trabajadores autónomos estarán obligados a emitir las facturas de forma electrónica para entregárselas a Hacienda. Esto es debido a la entrada en vigor de la ley Crea y Crece, que quiere impulsar la transparencia y control en las empresas privadas. Según el organismo oficial del Estado, esta medida conseguirá reducir los tiempos de cobro y generará un impacto medioambiental positivo.
Ahora, los profesionales han solicitado a esta institución una plataforma gratuita de factura electrónica la cual permita a todos los autónomos la posibilidad de tener acceso a este servicio.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pide a la Agencia Tributaria un sitio web de intercambio de facturas electrónicas que sea público, obligatorio y gratuito. Con el fin de facilitar la entrega, recepción y comunicación de los cambios de estado de tramitación de las facturas.
Y es que además de adaptarse a esta medida que será obligatoria en unos años, también tienen hasta esa fecha para hacerse con el Kit Digital. Algo que no solo les ayudará a cumplir con la obligación de emitir facturas electrónicas, sino también en otros ámbitos de su negocio. Como la creación de un sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales y comercio electrónico.
Los trabajadores autónomos tienen hasta 2025 para cumplir con la normativa
El año 2025 será la fecha límite para que los trabajadores autónomos se pongan al día con las nuevas medidas del Gobierno para estos profesionales. Será en este momento cuando se terminarán de aplicar todas las nuevas cuotas a la Seguridad Social, las cuáles se calculan en función de los ingresos reales de estos profesionales.
Además, como hemos dicho antes, también tendrán la obligación de presentar las facturas de forma electrónica en cada ejercicio trimestral. Algo que los autónomos ven como una medida que les supondrá un gasto extra para cumplir con la normativa.
El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha defendido que: “Estos cambios están ligados a la reforma fiscal que se está abordando para nuestro colectivo y en la que UPTA es parte de la negociación y que afectan, principalmente, al Impuesto de Sociedades, al sistema de módulos del IRPF y al IVA, respecto del que se está planteando un nuevo régimen en el que no sería necesario declarar si no se superan unos determinados límites de facturación, que para UPTA debería establecerse en los 100 mil euros”
Piden una plataforma de Hacienda de servicio de facturas electrónicas
En este sentido, la organización de autónomos ha afirmado que solo aceptará que se implante una solución tecnológica o plataforma cuya titularidad pertenezca a la administración tributaria. Por el contrario, prestarían toda la información de sus ejercicios a trabajadores particulares.
Por ejemplo, los datos relativos a la facturación, clientes, proveedores y todos aquellos referidos a los negocios. Algo que usarían estos profesionales privados en calidad de proveedores de servicios de facturación electrónica.