¿Y si el coche te presentara distintos escenarios atrayentes por los que podrías perder el control de forma involuntaria? Lo cierto es que en toda conducción hay riesgos, pero en nosotros está el hecho de poder reducirlos al máximo, porque no todo depende de nosotros en carretera. La Dirección General de Tráfico (DGT) aboga por pelear contra todo tipo de desatenciones que a la larga nos pueden resultar muy caras. Así que en este artículo vamos a hablarte de qué es lo que más nos hace perder la atención, y por tanto, pone nuestras vidas en riesgo a causa de un momento, que puede resultar vital para bien o para mal.
Ya sabrás de lo caprichoso que es algo como el tráfico, itinerante y descontrolado, por más que se organice mediante señales o semáforos. No dejan de ser vías libres por las que circular y la DGT sabe que no todo tipo de calzadas invitan a la mejor atención posible. Porque a veces nos confiamos en una autovía en la que es todo recto o en otras carreteras en las que nos creemos que el riesgo no está al final de la esquina. Siempre está ahí la posibilidad de tener un accidente, ya sea por fallo propio como por haberse despistado un momento que puede salir caro, fija la DGT.
Esto es lo que nos hace perder el control a veces cuando conducimos, apunta la DGT
Es el teléfono móvil, ese smartphone que siempre nos acompaña, el que a veces también podemos hacer traicionero según el uso que le demos. La Dirección General de Tráfico (DGT) insiste en la problemática que supone para nuestra atención el uso de WhatsApp, esa aplicación de mensajería instantánea en la que nos saltan mensajes que en muchas ocasiones queremos contestar en carretera.
“Tenemos un problema con el Whatsapp y el móvil para la seguridad. La nueva Ley de Tráfico, aprobada en marzo, se ha actualizado y simplificado, se ha adaptado a los nuevos tiempos. Hay que adecuar el permiso por puntos a las nuevas circunstancias” es lo que dijo Pere Navarro, director general de Tráfico en la Jornada “Hablemos de Movilidad Segura y Sostenible”, organizada en Las Palmas de Gran Canaria.
¿Qué debo hacer para no atender el móvil al volante?
Según DGT, las distracciones al volante se han cobrado la vida de más de 300 personas cada año. Y el motivo más habitual es el uso del móvil. Un 22% de las personas conductoras españolas reconoce haber hablado sin manos libres. Lo que se recomienda desde la DGT es guardar el móvil en un sitio no demasiado alejado, para acceder a él en caso de accidente, pero no a una distancia que pueda ser una tentación.
Debemos silenciar el smartphone, desactivar las notificaciones, o activar el modo avión del dispositivo cuando se conecta al Bluetooth del coche. Toda cautela es poca para con este tipo de desatención tan habitual.