¿Se puede o no se puede? Esa es la cuestión. La Dirección General de Tráfico (DGT) subraya la importancia de saber en qué tipo de vías y situaciones tenemos permiso para poder adelantar al que va delante de nosotros. Si lo que quieres es poder pasarlo sin ningún tipo de riesgo, la DGT contempla todos y cada uno de los casos en los que esto es posible. Debemos apelar siempre a nuestro sentido de la responsabilidad para evitar posibles accidentes y sobre todo mantener la prudencia en caso de que no podamos efectuar dicho movimiento.
Son muchos los contextos que se nos pueden poner encima de la mesa a la hora de hablar de posibles o menos posibles adelantamientos. Tanto si quieres acceder al paso de otro conductor en algún tipo de carretera como si quieres intentar dicho movimiento en plena ciudad, deberás saber cuáles son todas y cada una de esas posibilidades que se nos pueden venir encima en cualquier circunstancia. Hacer caso a la DGT en todos los contextos es obligatorio y debemos tener toda la información posible a mano, porque nunca sabremos cuándo la necesitaremos aplicar en un día completamente real.
¿Dónde no debo adelantar? La DGT responde
La DGT aclara que no debemos adelantar en curvas sin visibilidad, es decir, aquellas que no nos proporcione suficiente espacio visual debido a características del trazado, que no nos permite ver al conductor que viene de frente. Tampoco debemos ir detrás de un camión que adelanta, porque por más que pueda darle tiempo a él, no quiere decir que nosotros tengamos la misma suerte, refleja la DGT.
Eso, y que el camión oculta claramente la visión al conductor que adelanta. Otro escenario de la DGT en el que no debemos pasar a nadie es en los cambios de rasante sin visibilidad, ya que la doble pendiente de la carretera impide ver el sentido contrario. Prohibido adelantar en intersecciones, proximidades y pasos a nivel.
¿Puedo adelantar en un paso de peatones?
No, mientras que adelantamos a una persona que está detenida con su coche o a punto de rebasar un paso de peatón, podemos perderle la pista a un peatón que vaya a cruzar o esté ya haciéndolo. Así que la DGT nos pide extremar la precaución en este posible.
Olvida igualmente intentar sobrepasar a otro conductor en túneles, en los que hay un sólo carril. Por lo que nos obliga a invadir el espacio contrario y eso puede ponernos en riesgo tanto a nosotros como al coche que tengamos delante, y si viene alguien de frente, más de lo mismo, más todos los actores que estén alrededor de ese mismo tramo de carretera.