La cuantía a cobrar por una pensión de viudedad en España depende de diferentes factores. El elemento más importante es la base reguladora de la persona fallecida que ha generado el derecho a percibir este tipo de pensión.
Hay que recordar que la pensión de viudedad es un tipo de pensión contributiva que tiene como objetivo proteger económicamente a la persona que haya mantenido un vínculo matrimonial o haya sido pareja de hecho de la persona fallecida.
Además, en el importe de la pensión de viudedad también intervienen otras variantes, como la edad, situación económica y situación familiar de la persona beneficiaria de la prestación.
Cómo cobrar lo máximo en la pensión de viudedad
Desde BBVA argumentan que «para calcular la pensión, una vez calculada la base reguladora de la pensión de viudedad, a la misma se le aplicará un porcentaje que normalmente ascenderá al 52%, pero que podrá llegar a ser del 60% en el caso mayores de 65 años que cumplan ciertos requisitos, o hasta del 70% en el caso de personas con cargas familiares e ingresos por debajo de un límite mínimo».
Es decir, por norma general, la cuantía de la pensión de viudedad es equivalente al 52% de la base reguladora de la persona fallecida. En función de las circunstancias económicas y personales de la persona beneficiaria, este importe puede ser mayor.
La cuantía de la pensión de viudedad puede ser equivalente al 60% de la base reguladora de la persona fallecida. Según informan desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), es necesario que la persona beneficiaria «carezca de ingresos del trabajo por cuenta propia o ajena y de otras pensiones públicas, y además no ingresa rentas de otra clase por más de 8.614 euros al año».
Además, el importe de la pensión de viudedad también puede llegar al 70% de la base reguladora de la persona fallecida. Para ello, la persona beneficiaria de la pensión debe acreditar que tiene cargas familiares. Igualmente, es obligatorio cumplir con algunos de los requisitos sobre la cuantía de sus ingresos y la renta familiar.
Desde la OCU también informan que «si el fallecido era pensionista, se toma la base reguladora que sirvió en su día para calcular su pensión de jubilación, pero añadiéndose las revalorizaciones que hubiera experimentado esa cantidad desde la fecha en que se concedió la pensión original».
Un plus para la pensión de viudedad
La pensión de viudedad es una pensión compatible con las rentas del trabajo. Es decir, una persona beneficiaria de una pensión de viudedad también puede cobrar un salario procedente de una actividad laboral al mismo tiempo.
En otro orden de cosas, es conveniente explicar que las personas beneficiarias de una pensión de viudedad pueden percibir el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
Este complemento económico está destinado a las personas que acrediten un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Supone un plus mensual para la pensión de viudedad.
Actualmente, este complemento tiene una cuantía mensual de 33,20 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de cuatro hijos. Se trata de un plus económico que se devenga en 14 pagas al año, por lo que constituye un importe de 464,80 euros anuales por cada hijo con el que se cumplan los requisitos marcados por la Seguridad Social.