La Seguridad Social es el organismo encargado en España de conceder gran parte de las pensiones contributivas. Se estima que son más de 9 millones las personas que se benefician de estas ayudas. No obstante, no todas se dan bajo el mismo pretexto, sino que el Estado determina en que circunstancias cabe conceder una pensión.
De hecho, es una de las prestaciones las que destaca por encima del resto. Se trata de la pensión de jubilación. Según datos de la propia Seguridad Social, son más de 6 millones los beneficiarios de esta prestación que se concede a todas aquellas personas que han finalizado su etapa laboral habiendo cotizado una serie de años a la Seguridad Social.
La pensión de jubilación, tal y como explican desde la Seguridad Social, es una pensión vitalicia, única e imprescindible que recibe una persona a partir de que se retira para cubrir la pérdida económica que supone dejar de trabajar. Pues en efecto, para que una persona pueda retirarse, se le debe compensar la falta de ingresos.
Cabe señalar, que la cuantía de la pensión de jubilación no es una cifra fija. Aunque está legalmente establecida, depende de la edad de jubilación a la que la persona decida retirarse, de los años cotizados a la Seguridad Social, así como del trabajo desarrollado y del ingreso recibido por dicha actividad.
¿CUÁNTO TARDA LA SEGURIDAD SOCIAL EN ACEPTAR LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN?
Pedir la pensión de jubilación es una decisión persona que pueden tomar todas aquellas personas que se encuentran ya en la edad permitida para ello y han cotizado los años establecidos a la Seguridad Social. Pues en base a estos datos, se establece la cuantía de la prestación. De hecho, en España la pensión media de jubilación es de 1.375,10 euros. Sin embargo, dependiendo de la persona puede oscilar entre los 783,1 y los 3.059,23 euros al mes.
Pero, ¿Cuánto tarda la Seguridad Social en aceptar la pensión de jubilación? Lo primero que el interesado debe hacer es solicitarla. Para ello, tiene un plazo de seis meses: tres meses antes de retirarse y tres meses después. Lo más habitual, es que la Seguridad Social tarde 19 días en tramitarla. No obstante, es una estimación media. El organismo tiene un máximo de 90 días para resolver y notificar la resolución.
EL TIEMPO DEPENDE DE CUÁNDO SE SOLICITE
La Seguridad Social establece que el derecho a cobrar la pensión de jubilación antes o después, depende de cuándo de entregue la solicitud. En este sentido, Para las personas que estén dadas de alta en la Seguridad Social y hayan solicitado la jubilación en un plazo de tres meses, comenzarán a cobrar la pensión desde el mismo día que dejen de trabajar.
Por el contrario, si el solicitante tarda más de tres meses en solicitar la pensión de jubilación, una vez aprobada, la retroactividad será tan solo de tres meses. Es decir, que si una persona se retira en febrero pero solicita la jubilación en junio, solo cobrará la cuantía correspondiente a los tres meses anteriores, no desde febrero.
Para el resto de trabajadores, es decir, que no estén dados de alta o en situación asimilada de alta, la Seguridad Social manifiesta que comenzarán a cobrar desde el día siguiente al de la presentación de la solicitud o en algunas situaciones asimiladas, cuando se produzca el hecho causante.