El té verde es junto al café, una de las bebidas más consumida en todo el mundo. Su popularidad se debe a varios factores. Por una parte, las propiedades beneficiosas que aporta al organismo, pero también, es parte de un constructo social que nos ayuda a relacionarnos. Es decir, forma parte de una rutina que puede darse en varios momentos.
¿Te asombra la parte social? En esencia, pararte a tomar un té es algo relajante. En parte, es una forma de auto cuidado, pues lo tomas para darte un respiro, de manera tranquila. También como complemento en comidas como el desayuno o la merienda. Pero también como acompañamiento social cuando quedas con amigos o la familia.
El ritual en torno al té, va más allá de lo estrictamente beneficioso. No obstante, también lo tiene. Y es que el té verde concretamente, tiene una larga lista de propiedades que pueden mejorar tu estado de salud. Entre ellas destacan su efecto antinflamatorio, la capacidad antimicrobiana o la neuroprotección que se le presupone.
El té verde es una variedad de esta bebida que como el resto de variedades, proviene de la Camelia sinensis. Sin embargo, para conseguir esta variedad, el proceso es diferente a otros tipos de esta bebida. En este caso, para obtenerlo, una vez recolectado, las hojas frescas se secan, se prensan y se enrollan.
TÉ VERDE PARA CONTROLAR EL ESTRÉS
El estrés es una de las grandes lacras de nuestra sociedad. Y es que en un mondo donde vivimos sin parar, es habitual sufrir este tipo de ansiedad. El trabajo, la familia, la salud, la economía, llegar a fin de mes y además, hacerlo todo de forma ordenada para tener tiempo para ti. Parece imposible y a veces lo es. La autoexigencia que nos requiere el modo de vida actual, provoca que en ocasiones, no sepamos por donde empezar a cuidarnos.
Para ello, igual es importante empezar por buscar tiempo para tomarnos una taza de té verde. Y es que además del espacio de relax que esto supondría en nuestra rutina diaria, el té verde contiene un aminoácido que es antiestrés. Esto significa, que al contrario de lo que se pueda pensar, puede ayudarnos a calmar esa angustia provocada por el estrés. Y es que habitualmente, la teína no está indicada para personas muy nerviosas, sin embargo, una taza de té verde, puede calmarnos.
OTROS BENEFICIOS DE ESTA BEBIDA
Pero además, el té verde es una bebida con multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud. Otro ejemplo de ello es que algunos estudios indican que en pequeñas dosis, puede favorecer la salud cardiaca. Pues se ha detectado una disminución de la presión arterial y otros factores de riesgos en personas que lo consumen con moderación.
Además, esta bebida aporta antioxidantes al organismo. Alguno de ellos, como las catequinas, muy numerosas en el té, tienen una gran capacidad para contrarrestar el efecto nocivo que pueden provocar los radicales libres. Esto, entre otras cosas, puede ayudar a prevenir el envejecimientos prematuro.
Para esas épocas de más cansancio, esta bebida también puede servir de gran ayuda. Pues al contener cafeína en su modo más natural, estimula de manera saludable el sistema nervioso. Por tanto, la persona puede percibir al consumirla una cierta sensación de energía necesaria en los días más bajos.