Las frutas y verduras son alimentos asociados a una dieta saludable, ya que aportan importantes beneficios al organismo. En este sentido, es necesario destacar una verdura como el grelos, considerado un superalimento capaz de reducir el riesgo de enfermedades.
Así, los grelos no son una verdura tan conocida, aunque en algunas partes de España, como Galicia, son uno de los productos más reconocidos. Además, sus propiedades le convierten en un alimento ideal para incorporar en nuestra estructura nutricional.
Hay que recordar que en el año 2011 una tesis realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) analizó las propiedades beneficiosas presentes en grelos y nabizas. A ambas se les destacó un elevado contenido en fibra y un bajo nivel calórico.
En base a estas propiedades, desde el CSIC aseguraban ya hace 10 años que los grelos son un superalimento que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades y a potenciar la salud.
«Tanto los grelos como las nabizas deben formar parte de nuestra dieta diaria, pues hemos cuantificado en ambos casos un bajo nivel calórico, un elevado contenido en fibra, riqueza en proteínas y fuente de minerales y vitaminas, así como un elevado contenido en compuestos bioactivos, con lo que su consumo puede repercutir positivamente en nuestra salud y bienestar», destacaban desde el CSIC.
Propiedades de los grelos
Para entender a los grelos como un superalimento, es necesario poner el foco en su importante valor nutricional. Como ya hemos comentado anteriormente, se trata de una hortaliza rica en proteínas y con un bajo aporte calórico, siendo ideal para incorporar en las dietas destinadas a perder peso.
Por otra parte, los grelos también contienen importantes vitaminas entre su composición. Es fuente de vitamina A, que fortalece al organismo frente a infecciones y heridas y refuerza el sistema inmune. Pero también destaca su contenido en ácido fólico, un nutriente que actúa previniendo defectos congénitos en el cerebro y es esencial para el organismo.
Igualmente, es necesario destacar el alto contenido en fibra de este superalimento. Gracias a ser fuente de fibra, los grelos son un alimento genial para deputar el organismo, liberar toxinas y regular el tránsito intestinal. Además, la fibra también proporciona poder saciante.
No hay que olvidar resaltar la capacidad espectorante de los grelos. Es decir, son muy beneficiosos para diluir la mucosa de las vías nasales y prevenir su formación.
Un superalimento con variedades
El origen de los grelos es un poco confuso. Sin embargo, en zonas de España como Galicia son un auténtico símbolo de la alimentación. Así, se trata de un superalimento beneficioso para la salud del que además existen diferentes variedades.
La variedad del grelo depende principalmente de la zona de cultivo. En este sentido, los grelos de Santiago y Monfero presentan un color verde oscuro; mientras que los de Lugo tienen un color blanquecino y un sabor más amargo.
Así, debido a su particular sabor, el grelo es un alimento de origen vegetal que se utiliza en diferentes elaboraciones gastronómicas. Se utiliza como ingrediente en caldos, revuelto o refritos. En Galicia es muy popular el plato de lacón con grelos.