Las semillas de chía han alcanzado una importante popularidad en los últimos años, hasta tal punto de ser tratada como un superalimento para la salud. Sin embargo, no se trata de un alimento nuevo, si no que tiene un origen milenario.
Si bien, la chía ha ganado fama entre la población debido a su alto valor nutricional, que genera importantes beneficios en la salud de las personas. Entre otras cosas, la chía es rica en fibra y grasas cardiosaludables, como los ácidos grasos omega-3 y omega -6.
En concreto, las semillas de chía tienen su origen en América Central. Para ser más exactos, en la zona de México, Guatemala y Nicaragua. Así, este superalimento se ha utilizado tradicionalmente para aportar energía al organismo; además de proporcionar otra serie de beneficios.
Beneficios de la chía como superalimento
Además de su alto contenido en fibra y ácidos grasos saludables. La chía también aporta una importante cantidad de calcio, un mineral clave para la salud de los huesos y los dientes; y de vitamina C, un nutriente esencial para la salud de la piel y el sistema inmune.
Debido a su valor nutricional y los efectos positivos que genera en la salud, las semillas de chía se han elevado en los últimos años a la categoría de superalimento.
Entre otros beneficios, el consumo moderado de semillas de chía en una dieta saludable y equilibrada ayuda a perder peso, mantener a raya los niveles de colesterol, controlar los niveles de glucosa en sangre y también mejorar el estado de salud de la piel.
Así, estos son algunos de los beneficios de la chía para la salud, según los expertos en nutrición:
- Mejora el tránsito intestinal.
- Reduce los niveles de colesterol.
- Estimula la protección cardiovascular.
- Mejora el estado de salud de los huesos por su contenido en calcio.
- Ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, siendo beneficioso para las personas con diabetes.
- Contribuye a perder peso, especialmente por su alto contenido en fibra, que aporta poder saciante.
- Reduce las arrugas por el poder antioxidante de la vitamina C.
- Aporta energía y mejora el tono de la masa muscular.
Diferentes estudios y trabajos de investigación han podido constatar todos estos beneficios para la salud por el consumo de un superalimento como las semillas de chía.
Aspectos a tener en cuenta
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destacan que los beneficios del consumo de la chía para la salud son evidentes, pero es necesario tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales.
Por una parte, las semillas de chía contienen efecto saciante y cuando se consumen con agua pueden aumentar mucho su volumen hasta absorber diez veces su volumen en agua. Así, se trata de un superalimento ideal para perder peso y regular los niveles de glucosa en sangre.
En cuanto a su modo de consumo, las semillas de chía se pueden tomar a cucharadas o mezcladas con otros alimentos, como salsas, pan, ensalada o incluso con algunos líquidos.